Entrevista MDZ

Uno de los operadores del acuerdo Milei con Macri cuenta los desafíos que se vienen por delante

Jorge Triaca estuvo en cada instante como nexo entre las diferentes tribus en las que se dividió hasta romperse Juntos por el Cambio y también activó los acuerdos que se tradujeron en el pacto LLA PRO

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare martes, 21 de noviembre de 2023 · 00:30 hs
Uno de los operadores del acuerdo Milei con Macri cuenta los desafíos que se vienen por delante
Jorge Triaca pidió que las negociaciones "sean claras y de cara a la gente" Foto: TELAM

Semanas previas de las elección general, donde Javier Milei relegó a Patricia Bullrich en la disputa por ingresar al balotaje en cuya primera vuelta Sergio Massa había sido el candidato más votado, Jorge Triaca fue uno de los encargados de explorar un acuerdo político con Guillermo Francos, al menos en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

Esa alquimia por el cual se pretendía unificar una postulación provincial, que finalmente fracasó, permitió que los túneles construidos sean nuevamente utilizados el 23 de octubre, y terminó con el acuerdo entre Javier Milei y Mauricio Macri que llevó al libertario a la presidencia de la Nación.

Triaca viene de una familia vinculada con el poder. Su padre manejó los hilos del sindicalismo en la época que Saúl Ubaldini era el provocador y más mediático de los dirigentes. Y, desde su fallecimiento hace más de una década, fue él quien se encargó de esas relaciones en lo más alto del poder.

Por eso parece que todo lo tiene bajo su radar y nada lo llega a tensionar. “Los radicales ya vendrán a negociar y proponer también su manera de colaborar”, deslizó hace algunos días cuando nadie se animaba a predecir una victoria de Milei por la diferencia con la que terminó imponiéndose.

También confió en que los gobernadores tendrán su rol en el futuro. En diálogo con MDZ Online, sostuvo que “también hay que ver cómo se coordina la construcción de un gabinete que tiene múltiples desafíos por delante, que el único apoyo que recibió fue de una parte de Juntos por el Cambio, porque los demás sectores no se pronunciaron”.

Jorge Triaca conoce, desde chico, los túneles del poder.

Schiaretti (Juan) dijo a quién no quería, pero nunca apoyó directamente a nuestro candidato. Puede darnos un gran aporte en el programa que pretende Milei”, confirmó, porque las necesidades políticas que tienen por delante los cambios que quiere llevar a cabo su gobierno necesitan de un gran consenso previo para discutirlas.

“Se necesita de mucha experiencia, que combine lo nuevo con los pruritos sobre el status quo que tiene la política que el nuevo presidente pretende remover. Las negociaciones claras y de cara a la gente”, afirmó Triaca, quien también fue ministro de Trabajo en el gobierno de Cambiemos.

Para él, la transición no será nada sencilla: “Hay que mirar las reacciones del oficialismo. Con un ministro sin poder, sin horizonte, tiene una debilitad inmediata y hay que ver qué actitud tiene el presidente de la Nación con la transición, si la hacen ordenada, clara, transparente o hace como lo han hecho los gobiernos kirchneristas y dejan una bomba para que explote”.

Sobre cómo se produjo el acuerdo entre Milei y Mauricio Macri, Triaca comentó que “lo más importante es que los que tengamos vocación de cambio nos comprometamos, que ayudemos, que empujemos, que pongamos nuestra experiencia a disposición de un nuevo espacio político y de un gobierno”.

“La sociedad sabe que todo será difícil de ejecutar, pero que hoy está totalmente decepcionada por la situación en la que se encuentra. La construcción del miedo le dio frutos al oficialismo para no modificar la realidad y los jóvenes terminan yéndose y la gente sufre cada vez mayor presión fiscal. La gente tiene un afán de cambio, la gente no se banca más como está”, comentó.

Las tensiones y complicaciones con un oficialismo que se retira de manera desordenada, con un presidente que no gestionó durante el último año y una vicepresidenta que nunca se hizo cargo del engendro político que construyó hace cuatro años, se complicó aún más cuando el ministro de Economía y presidente en funciones, Sergio Massa, anunció que se retiraba de todas las cuestiones políticas. Después retrocedió sobre sus pasos, pero no hubo ningún avance sobre la transición.

En el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y algunos intendentes están dispuestos a extremar las medidas de presión para que no se queden sin la ayuda que el Gobierno nacional les venía suministrando, algo que la nueva realidad electoral puso en crisis.

“Hay un enorme desafío fiscal y en poner las cuentas en orden. Hay que acabar con el abuso de los privilegios, como por ejemplo La Cámpora, que toma las empresas del Estado para satisfacer sus propios fines políticos”, explicó y agregó: “Casi un 60% de la sociedad reclamó un cambio de fondo, no sólo una modificación estética”.

¿Por qué se rompió Juntos por el Cambio?

Los proyectos autobiográficos interrumpen un proyecto colectivo. Hay que entender que si no hay proyectos colectivos, comunes, para todos los que deseamos el cambio. Cuando uno los ve en la intimidad, ve mucha más racionalidad.

Archivado en