Sindicatos

Después de 15 años, normalizaron la CGT de San Rafael

Ricardo Bertero de STIA y Saul Gil de SADOP seon los nuevos delegados regionales.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez miércoles, 1 de noviembre de 2023 · 15:50 hs
Después de 15 años, normalizaron la CGT de San Rafael
Las nuevas autoridades de la CGT San Rafael Foto: Gentileza SADOP
Después de 15 años, normalizaron la CGT de San Rafael
Acto oficial de la CGT en San Rafael Foto: Gentileza SADOP
ver pantalla completa

Desde hace meses la Confederación General del Trabajo de la República Argentina está reorganizádose en San Rafael, y finalmente los últimos días de octubre lograron normalizar la regional que no tenía autoridades desde 2008.

En un acto en la sede del camping de Luz y Fuerza quedaron oficializados Ricardo Bertero de STIA y Saul Gil de SADOP como delegados regionales y Mariano Córdoba Camioneros y Pablo Yagüe de Luz y Fuerza, como adjuntos. 

La regional San Rafael es la número 64 y nuclea a 47 organizaciones confederadas. En la actividad participó el delegado normalizador de la CGT Nacional, Horacio Otero. “Gracias a los y las compañeras dirigentes y a todos los que contribuyen diariamente a que el movimiento obrero esté más unido que nunca”, dijo en el acto. 

La delegación CGT San Rafael es la única regional del país con una característica especial, ya que las cinco secretarías están integradas por cinco binomios. “Es una modalidad muy interesante porque nos da la posibilidad de tener un ámbito de participación muy amplio”, explicó Yagüe. 

Proceso de normalización de las regionales

Después de la unificación nacional de la CGT en noviembre de 2021, las autoridades encararon un proceso de normalización de las delegaciones regionales. El encargado es Horario Otero y de las 77 delegaciones ya están normalizadas más del 80 por ciento. Los procesos luego son homologados por el Ministerio de Trabajo.

Acto oficial de la CGT en San Rafael (Gentileza SADOP)

Las regionales normalizadas tienen un mandato de cuatro años hasta el próximo escrutinio. Desde la CGT resaltaron en un documento oficial que “los y las compañeras de todo el país eligen respetando sus propias decisiones y aceptando en todas ellas la aplicación que rige de los procesos electivos de nuestra casa madre, el estatuto y el reglamento para las delegaciones regionales”. En las delegaciones regionales los tipos de conducción varían. Hay unicatos, binomios y triunviratos.

Archivado en