Por qué los candidatos salen a "defender el cero, colgados del travesaño"
Tras el segundo debate presidencial, el consultor político Juan Negri opinó que "están más preocupados por lo que pueden llegar a perder que por lo que pueden llegar a ganar".
El segundo debate entre los candidatos presidenciables logró su cometido: que la sociedad hable de lo que allí pasó, más allá del contenido o las propuestas. Sin embargo, no hubo demasiado aporte para el indeciso y tampoco hubo un gran ganador.
Juan Negri, consultor político, analizó en MDZ Radio 105.5 FM lo que pasó el domingo por la noche y aseguró que “nadie se sacó demasiadas diferencias” y que es difícil que la gente “cambie de opinión”.
“Fue un poco más aburrido”, indicó en relación al debate anterior: “En líneas generales no diría que hubo grandes diferencias, estos eventos están muy preparados, hay bastante poco de espontaneidad. Los que van buscando una partida de box, buscando ganadores y perdedores, suelen salir desilusionados porque ese tipo de cosas no pasan”, opinó.
“Nadie se sacó demasiadas diferencias, lo cual termina aventajando a los que están un poco más arriba”, explicó: “Milei y Massa salen mejor parados, no porque hayan estado mejor en términos dialécticos, sino porque no cambia la balanza”.
Negri sostuvo que “Bullrich estuvo más enfocada, recobró algo de protagonismo. El domingo pasado cometió algunos errores (nada dramático). La vi un poco mejor, pero los debates no se ganan o se pierden por esas cosas, por quién habló mejor, o quién dijo mejores propuestas, en general esas cosas no pesan tanto”, aunque señaló: “No creo que haya sido la ganadora”.
“Los que están arriba son los que tienen más para perder; si salís airoso, si el debate pasa sin ningún tipo de contratiempo, ganaste. Por eso Milei está satisfecho”, agregó. Además, criticó: “Este tipo de formatos está todo tan armado que no permite demasiada fluidez. No es técnicamente un debate”.
“Lo que vimos está bien, ayuda, es positivo, pero nunca vamos a ver una situación en la que se pongan contra las cuerdas porque está todo muy armado”, expresó y remarcó: “Muy marginalmente pueden servir; la mayor parte de la ciudadanía ya tiene definido su voto y es difícil que cambie su opinión”.
Negri insistió: “Los candidatos van a lo seguro; y lo seguro es sacarse esto de encima lo más rápido posible y de la manera más indolora posible”. Y cerró: “Creo que no suma, los riesgos son muy altos. En la previa están más preocupados por lo que pueden llegar a perder que por lo que pueden llegar a ganar: no hay un ganador, pero podría haber un perdedor. Por eso salen a defender el cero, colgados del travesaño”.