Incertidumbre en JxC: "Nosotros no podemos establecer una postura en favor de un candidato"
Alejandro Cacacce, diputado nacional de Juntos por el Cambio, dialogó con MDZ Radio 105.5 FM y se refirió a la postura institucional de la fuerza con respecto a lo que pueda suceder en el balotaje.
Desde los resultados de las últimas elecciones presidenciales, Juntos por el Cambio se ve sucumbido por la incertidubre sobre qué pasará con la fuerza política y qué decisión tomarán respecto al balotaje. La interna del partido radical está en discusión por decidir si van a apoyar al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, o al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.
Alejandro Cacace, diputado nacional de JxC, dialogó con MDZ Radio 105.5 FM y expresó que "sin dudas tiene un enorme impacto el voto de Juntos por el Cambio porque obviamente si fuera en bloque para un lado o al otro, eso define la elección. Yo soy escéptico respecto de que hoy los partidos tengan esa capacidad de decirle a sus votantes a quién elegir. Nosotros no podemos establecer una postura en favor de uno u otro candidato. Me parece que la Unión Cívica Radical, en sus 130 años de historia, tiene un ideario que es progresista, liberal en términos de derechos democráticos, y ninguno de los dos candidatos expresa eso cabalmente o integralmente".
"Me parece a mí que la mejor decisión sería dar libertad de acción. En definitiva, hay que elegir entre estas dos opciones, es lo que el pueblo argentino ha determinado y necesitamos una salida a través de alguna de ellas, ya sea a través de Javier Milei o de Sergio Massa. Tiene que haber una salida para el país a partir de la profunda crisis y fracaso en que nos encontramos. No creo que las elecciones deban ser por descarte, porque eso al final no construye nada", agregó.
Respecto a la derrota en las urnas del pasado domingo, comentó: "Creo que estamos frente a un golpe muy fuerte para Juntos por el Cambio que tiene que ver con un tema de expectativas. Habíamos comenzado el año donde parecía que era un trámite hacernos con la Presidencia de la Nación, después llegamos a unas PASO donde éramos los favoritos, y ahora estamos en esta situación en que quedamos terceros y miramos desde afuera el balotaje".
"Me parece que nosotros tenemos una responsabilidad, primero de custodiar todo lo que se ha conseguido territorialmente, los nueve gobernadores que vamos a tener y el gobierno que ellos deben ejercer. Luego, somos una fuerza política tremendamente sustantiva en el Congreso, con 24 senadores y 90 diputados. También hay que entender que si se eligió a las otras dos opciones para la presidencia, nuestro rol ahora es el de ser oposición. No entiendo la necesidad dentro de esta dirigencia, ya sea en un sentido o en otro, de inclinarse rápidamente o dar un apoyo a uno de los candidatos cuando nosotros tenemos un rol claramente establecido", sumó explicando el rol político que deben ejercer actualmente.
En relación a los candidatos existentes, dijo: "Javier Milei tuvo un buen gesto cuando dijo estar dispuesto a barajar y hablar de nuevo para que terminemos con el kirchnerismo y logremos el cambio. Me pareció bien medido y prudente, pero inmediatamente al día siguiente agredió al radicalismo por traidor, eso obviamente que no ayuda. Pero debo reconocer que personalmente hay una cercanía mayor con la propuesta económica que él tiene. Pero después todo el resto de sus propuestas generan muchísimo miedo entre el radicalismo y Junta por el Cambio en términos de valores. Creo que si él quiere seducir a nuestro electorado, tiene que asegurar que va a respetar las garantías democráticas".
"Y del otro lado, cuando lo escucho a Sergio Massa, que también fue prudente en decir que no hay que destruir al otro, que hay que terminar con la grieta y convocó un gobierno de unidad nacional. Pero hoy, esa convocatoria es una consigna vacía porque no se trata de repartir cargos, sino que la unidad nacional se construya a partir de un programa para poder resolver los problemas del país. Me parece que, más que lo que nosotros hagamos, nuestro electorado debe hacer una convocatoria que, en función de consignas claras, den garantías a aquellos que estamos en el radicalismo y en Juntos por el Cambio de que los valores por los que se pelean van a ser respetados", cerró.