Elecciones porteñas

La verdadera estrategia de Jorge Macri para ganar en primera vuelta

Jorge Macri busca los votos independientes y diseñó la estrategia para lograr evitar el balotaje. El factor Milei y los números que lo entusiasman.

Pedro Paulin
Pedro Paulin viernes, 13 de octubre de 2023 · 09:05 hs
La verdadera estrategia de Jorge Macri para ganar en primera vuelta
Recorrida. Jorge Macri y su mujer, Belén Ludueña. Foto: Facebook Jorge Macri

Jorge Macri se lo confirmó a MDZ, quiere evitar el balotaje, trabaja para eso y su equipo de campaña terminó el croquis para lograr el objetivo que lo tendrá, si se obtiene, ingresando en diciembre con su Gabinete para asumir como el nuevo jefe de Gobierno porteño. Los números entusiasman, pero la bajada de línea es clara: prudencia, cero “exitismo” y campaña positiva, inspirar mística de renovación en la Ciudad y usar la figura de Macri como gestión moderna comprobada por su experiencia. Será la quinta gestión PRO en la Ciudad.

Hay un dato no menor, que puede torcer el rumbo de la elección si se usa de forma adecuada: 100.000 personas no fueron a votar, cayeron en el estado de apatía generalizada y prefirieron evitar el sufragio. Creen en el equipo de Jorge Macri que esos son potenciales votantes de Juntos por el Cambio, que lo que hace falta es la motivación para que salgan el domingo 22 a votar e inclinen la balanza. Es un promedio mayor al histórico de ausentes, y son los primeros que ya están yendo a buscar. 

Mujeres: el votante femenino tuvo siempre buena identificación con el PRO y nunca le fue esquivo al apellido Macri en general en el país. Las que superan los cincuenta años de edad son el siguiente blanco de búsqueda del team Macri, que detectó en cada comuna los circuitos que se deben reforzar, adaptando el mensaje a cada problemática, logrando que se customize la campaña a medida del votante. Los números hasta ahora dicen que las acciones fueron buenas y que se puede lograr. 

Cercanía. El PRO apuesta a afianzar el vínculo cercano.

En el medio del trabajo, está también la política porteña. La interna “intensa” como define Macri en privado con Martín Lousteau entró en etapa de cicatrización y el radicalismo tiene la obligación de trabajar para que Jorge Macri sea jefe de Gobierno. “Lo hacen, no sé si con ganas o por resignación, pero lo tienen que hacer, sino quedaría expuesta la teoría de que trabajan para Leandro Santoro”, la frase es de un operador de Juntos por el Cambio que recorre el distrito hace años. Creen que las reuniones de algún representante radical con Leandro Santoro no serán inocuas una vez terminada la elección. 

Las caras conocidas: el PRO siempre fue caracterizado por ser un espacio que impulsó nuevos dirigentes, incluso reclutando muchos que no querían hacer política y se convirtieron. Waldo Wolff se suma junto con Beto Brandoni, Roberto García Moritan, María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy, Paula Oliveto, Federico Pinedo, algunos de los nombres que se sumarán a las recorridas con actividades en los barrios.

Primos. Mauricio y Jorge Macri, de recorrida.

La decisión desde el desembarco de Javier Milei en la política fue volver al cara a cara. El invento del timbreo fue un éxito del PRO, rompió en aquel entonces con la distancia votante / votado y generó empatía. Hoy la cercanía volvió a estar en discusión desde la irrupción libertaria, por lo que las calles se llenarán de candidatos los días 17, 18, 19 para pedir el voto caminando todas las comunas. 

Finalmente, el tema inmigrantes es clave: el 18.7 votó en la última elección porteña, en 2021. El trabajo en cada comuna es invitarlos a sumarse y hay acciones especializadas para cada comunidad. Son casi medio millón de votos que Juntos por el Cambio necesita y va a ir a buscar. La diáspora venezolana se notó, el cambio en el código también, y la inscripción de extranjeros en el padrón para votar se multiplicó casi veinte veces en los últimos cinco años. 

Archivado en