Rogelio Frigerio recibió una buena noticia de la Justicia en la pelea por Entre Ríos
El Tribunal Electoral habilitó a competir a su candidato a intendente de Gualeguaychú. El candidato opositor busca quedarse con la gobernación el 22 de octubre.
El Tribunal Electoral de Entre Ríos le dio a Rogelio Frigerio una buena noticia, al avalar la candidatura de Mauricio Davico a la intendencia de Gualeguaychú. Así, el referente de Juntos por el Cambio en la provincia litoraleña se asegura tener a su candidato en la boleta en uno de los distritos clave de la provincia en su pelea por la gobernación que tendrá el domingo 22 de octubre.
La decisión dio vuelta así un fallo de la Junta Electoral del Departamento Gualeguaychú que había rechazado la candidatura Davico, luego de haber recibido denuncias por no tener un domicilio de al menos cuatro años de vigencia en la localidad. "En la ausencia de residencia inmediata anterior obligatoria de cuatro años en la ciudad para la que se postulaba y la infracción a la prohibición de un tercer mandato y de reelección", argumentaba aquel fallo.
Davico viene de ser intendente de Puerto Belgrano, localidad vecina de Gualeguaychú, y según los denunciantes no podría haber sido intendente con domicilio en Gualeguaychú. Los jueces del tribunal, sin embargo, consideraron que el cambio de domicilio fue en 2019, cumpliéndose los cuatro años necesarios. Y también destacan que no es lo mismo el domicilio legal que la residencia, siendo esto último lo más importante según las leyes entrerrianas.
"No hay controversia en cuanto a la denuncia de domicilio del candidato Davico en la ciudad de Gualeguaychú desde comienzos del año 2.019. Allí ha ejercido sus derechos cívicos, posee determinados bienes y sus hijos cursan estudios", sostuvieron los jueces. "Estos datos permiten descalificar la consideración de encontrarlo domiciliado en la localidad de Pueblo Belgrano, donde hasta hace poco se desempeñaba como Intendente. Las premisas que justifican la conclusión de la sentencia de grado re indistintamente a los diferentes tipos de domicilio antes reseñados, mezclando elementos propios de la función pública que detentaba el candidato con su radicación efectiva y personal. Adicionalmente, se invocan determinados actos coeta´neos con la denunciada mudanza hacia la ciudad de Gualeguaychú", agregan.
Con esos argumentos, y con el voto de los tres jueces, el Tribunal Electoral resolvió "oficializar la lista para el Municipio de Gualeguaychu´ con el orden en que fuera postulada por la Alianza Electoral Transitoria JUNTOS POR ENTRE RIOS”.
Frigerio salió a celebrar el fallo en redes social. "Siempre confiamos en la Justicia. Palito Davico ya está habilitado para competir el 22 de octubre y estoy seguro de que los vecinos de Gualeguaychú volverán a elegirlo porque tiene todo para ser un gran intendente", aseveró.
El 22 de octubre además de las elecciones presidenciales, Entre Ríos deberá definir a su próximo gobernador e intendentes. Frigerio ganó en las Primarias por 46% a 38% del oficialismo peronista, pero necesita retener todos los votos de la alianza para consolidar el triunfo. A nivel municipal, Davico también había ganado su interna y Juntos por Entre Ríos sacó el 44% de los votos para intendente contra 26% de Unión por la Patria.