Detalles

El ambicioso plan del Gobierno para arreglar más de 900 escuelas y evitar problemas de años anteriores

Desde problemas edilicios hasta la compra de mobiliario, el gobierno de Suarez pone énfasis en mejorar las escuelas en su último año de gestión.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 29 de enero de 2023 · 22:00 hs
El ambicioso plan del Gobierno para arreglar más de 900 escuelas y evitar problemas de años anteriores
Foto: Gobierno de Mendoza

Una extensa lista de escuelas mendocinas serán refaccionadas durante el 2023. Se trata de edificios que arrastran problemas estructurales, eléctricos, cloacales, sanitarios o de calefacción, por mencionar algunos. Las mismas están ubicadas en todas las regiones de la provincia de Mendoza.

El anuncio se da en el último año de gestión del gobernador Rodolfo Suarez. Mendoza fue una de las provincias pioneras en la apertura de las escuelas tras los momentos más críticos de la pandemia, en el 2020 y en 2021, y eso es innegable. Pero los problemas edilicios y de infraestructura siempre estuvieron a la orden del día e incluso fueron reconocidos por el gobierno local. Por eso, el énfasis está puesto en evitar estos dolores de cabeza, como así también con el mobiliario escolar, ámbito donde ya se hicieron compras de cara al ciclo lectivo 2023.

Si de las citadas obras hablamos, la inversión prevista por la Subsecretaría de Infraestructura Elemental supera los $4.600 millones de pesos. Son más de 900 las escuelas que serán intervenidas en algún momento del año, lo que beneficiará a más de 400 mil alumnos, maestros, directivos y celadores. La financiación del plan se dará exclusivamente con fondos provinciales. Desde el Gobierno de Mendoza precisaron que estas obras se suman a otras 300 que se vienen realizando.

Foto: Prensa Gobierno Mendoza

Esto se da en el marco de paquetes de trabajos que fueron licitados públicamente y por los cuales se presentaron varias empresas interesadas en abordarlos, con el objetivo de iniciar los trabajos lo antes posible. Cada coeficiente de intervenciones cuenta con una inversión promedio de poco más de $75 millones y abarca establecimientos de todas las regionales de la provincia.

En enero, Infraestructura Elemental continúa con la intervención de 80 establecimientos escolares en varios departamentos de Mendoza. Los trabajos van desde artefactos y sistemas de calefacción, sanitarios y playones deportivos, hasta reparaciones de techos, todas obras que, por ser más “invasivas”, requieren de la ausencia de alumnos y docentes en las escuelas.

Foto: Prensa Gobierno Mendoza

“Llevamos invertidos más de 5.000 millones de pesos en la gestión, hemos dado la vuelta por los más de 1350 edificios escolares con al menos una intervención. Además, desde enero de 2023 estamos con la construcción de 42 aulas en 21 en edificios en varios departamentos. Las mismas se encuentran en distintos estados de avance. Continuamos con la construcción de escuelas nuevas como Carrone en San Rafael, Fidel de Lucía en Lavalle, Nélida de Gutiérrez en San Martín y Fiondella en Alvear”, marcó el ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgro.

Foto: Prensa Gobierno Mendoza

En los últimos tres años se han hecho arreglos en casi la totalidad de los edificios educativos de la provincia. En este paquete también aparecen reparaciones menores y de calefacción, incluidas las de calderas en los inmuebles educativos que las utilizan en épocas invernales.

Foto: Prensa Gobierno Mendoza

Las obras beneficiaron a más de 400 mil alumnos de nivel inicial, primario y secundario de las cinco regionales que componen la provincia. La mayoría de los trabajos se sigue haciendo en los departamentos del Gran Mendoza, pero también hay ejecuciones en escuelas del Valle de Uco, el Este y Sur provincial.

La nueva etapa del plan de reparaciones está prevista que se extienda hasta fines de 2023, un año decididamente clave: electoral y último en la gestión de Suarez.

Archivado en