Jubilación

El PJ reclama por una ley nacional que impacta en miles de mendocinos

Desde el peronismo de Mendoza insisten con el tratamiento de la nueva ley de Pago de Deuda Previsional. Presentaron un escrito en la Legislatura para que se insista con el tema.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 28 de enero de 2023 · 17:00 hs
El PJ reclama por una ley nacional que impacta en miles de mendocinos

Desde el peronismo local vienen manifestando hace días que "está trabado" el tratamiento de la nueva ley de Pago de Deuda Previsional y esto perjudica a aproximadamente 800.000 argentinos y argentinas que no podrán acceder a su jubilación.

En la Legislatura de Mendoza se presentó un pedido a los legisladores nacionales para que insistan con el tema, ya que esto beneficiaría a casi 40.000 mendocinos.

La ley está dentro de los proyectos que el Ejecutivo pretende que se traten en las sesiones extraordinarias y diputados del Frente de Todos de Mendoza manifestaron que: "La ley pretende que aquellos argentinos que ya han cumplido -o cumplirán en los próximos dos años- la edad jubilatoria y no cuentan con los años de aportes exigidos para acceder a la Prestación Básica Universal puedan pagarlos en cuotas".

"Para hacer efectivo el Derecho Humano a la cobertura universal de protección social que se encuentra garantizado en diversos instrumentos de derecho internacional, al tiempo que se tiene en cuenta la sostenibilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) la iniciativa crea la Unidad de Pago de Deuda Previsional a través de la cual, los beneficiarios del Plan de Pago podrán saldar los años de aportes que les falten para poder jubilarse en hasta 120 cuotas", agregaron desde el frente opositor provincial.

"Lamentablemente una parte de la oposición parlamentaria nucleada en torno a Juntos por el Cambio ha anunciado la intención de no otorgar quórum para tratar ninguno de los 27 proyectos de ley que se incluyeron en el temario de las sesiones extraordinarias. De sostenerse esta decisión el impacto social sería desde todo punto de vista, trágico. Se calcula que de la creación de este programa depende que más de 800.000 argentinos y argentinas puedan acceder a una jubilación durante el 2023. Dentro de este universo son más de 40.000 los mendocinos que necesitan de este plan de pago para conseguir la Prestación Básica Universal", señalaron desde el PJ.

"De no aprobarse solo 3 de cada 10 varones y apenas 1 de cada 10 mujeres en edad de jubilarse podrán hacerlo", sentenciaron desde el Frente de Todos local y sostuvieron que sería clave que los legisladores nacionales por Mendoza tomen cartas en el asunto.

A su vez, Fernanda Raverta, directora ejecutiva de Anses, elevó un nuevo reclamo este sábado en el mismo sentido. "Lo que queremos es beneficiar a la enorme cantidad de 800 mil argentinas y argentinos que durante este año cumplen la edad de jubilarse y necesitan saldar la deuda de esos años de aportes. Esperamos que en estas sesiones extraordinarias los diputados de la oposición nos den esta oportunidad de discutir esta ley".

Archivado en