Café de la Ciudad

Una primaria anticipada del PRO sacude el tablero de la política porteña y complica a Lousteau

Lo lanzó Jorge Macri, en caso de que no haya acuerdo para que ungir a un solo candidato para no dividir el voto “amarillo” y liberarle el camino a Lousteau. Los fórmulas en juego, los armados de los precandidatos y el futuro de Quirós, Acuña, Ferrario y el ministro de Gobierno porteño.

Ezequiel Spillman
Ezequiel Spillman jueves, 26 de enero de 2023 · 11:04 hs
Una primaria anticipada del PRO sacude el tablero de la política porteña y complica a Lousteau

Aún es una idea embrionaria. Pero comenzó a discutirse, por lo bajo todavía. Es que la posibilidad de que el senador radical Martín Lousteau pueda llegar al Gobierno de la Ciudad parece incrementarse, dado que ya existen cuatro precandidatos del PRO para la sucesión de Horacio Rodríguez Larreta. La lógica es simple: generar una pre PASO, una primaria exclusiva del partido amarillo si es que no se unge un candidato único en la Ciudad.

Esta es la propuesta que comenzó a deslizar el ministro de Gobierno porteño, y precandidato a jefe de Gobierno, Jorge Macri, ante sus interlocutores.  

La propuesta tiene sus matices. En primer lugar: si es que ninguno de los cuatro precandidatos del PRO (además del exintendente, Fernán Quirós, Soledad Acuña y el vicejefe Emmanuel Ferrario) logre ser la opción natural dadas las encuestas, un tema que manejan de manera muy sigilosa en Uspallata con el secretario de Comunicación, Federico Di Benedetto a la cabeza.

En segundo lugar, Macri viene sosteniendo que dado el contexto de crisis que se avecina para el próximo Gobierno, en la Ciudad se necesita una persona con capacidad de gestión y además que tenga templanza y coraje para enfrentar los problemas que se van a cruzar ante la feroz crisis económica. Más aún en un escenario donde el kirchnerismo logre refugiarse en la provincia de Buenos Aires con Axel Kicillof a la cabeza.

En ese marco, las tensiones siguen aflorando al corazón del PRO. Quirós aún no pudo consolidarse como precandidato: mostró sus intenciones un año después de que Larreta lo animara a ir por su sucesión. Está preparando equipos y en el primer trimestre comenzaría a darle vuelo a su figura como dirigente político. El exministro de Infraestructura, Roberto Gigante, es una de las cabezas políticas que lo asesora.

Por su lado, ya regresado de sus vacaciones, el vicejefe porteño Emmanuel Ferrario aprovechó esta semana para una recorrida por las obras debajo del tren Mitre con el secretario Álvaro García Resta, donde comenzaron a conjugarse actividades sociales de jóvenes – un segmento que buscará Ferrario en su campaña – y locales gastronómicos, al lado del Barrio Chino. Justamente, ya la semana pasada el vicejefe había estado con Larreta en ese festejo de la comunidad oriental.

Con todo, el martes Ferrario estuvo una hora repasando temas de coyuntura a solas con Larreta. Ya lo había hecho antes de fin de año, en una cumbre reservada en Cumelén, en Villa La Angostura, donde ambos descansaron con sus parejas.

Mientras tanto empiezan a sonar fórmulas. Jorge Macri ya observa en el dirigente más visible entre sus leales como un posible candidato a vicejefe. Se trata de Waldo Wolff, secretario de Asuntos Públicos, y hoy erigido en vocero del Gobierno porteño.

Wolff nunca dejó de lado su relación con el ministro y hoy comparten actividades, reuniones en el búnker de Núñez y un proyecto político: llegar a controlar Uspallata. De hecho, una de las condiciones que puso el ahora ex diputado nacional del PRO para asumir en su cargo en la primera charla con Larreta fue que, no importa el cargo que ocupase, iba a seguir colaborando para que Macri sea jefe comunal.

Otra opción que se baraja es que Acuña termine acompañándolo y bajando sus pretensiones de encabezar. Esto supondría que la ministra de Educación no logre crecer ostensiblemente en las encuestas y que, con un acuerdo con el larretismo, sea la compañera de fórmula.

La más halcona de los larretistas, Acuña volverá al ruedo en algunas semanas ya que fue madre antes de fin de año de su tercer hijo.

A todo esto, Lousteau sigue recorriendo la Ciudad con el sueño de que Larreta no se juegue por nadie del PRO y le libere el camino. Hay quienes creen que un apoyo de la UCR nacional de manera contundente al precandidato presidencial podría saldar el tema. Sin embargo, Larreta sabe que un movimiento de esa envergadura detonaría los vínculos con Mauricio Macri, Patricia Bullrich y hasta María Eugenia Vidal, quien prefiere un “candidato del PRO”.

“Horacio no tiene margen para ir en contra de su partido en la Ciudad”, confía una fuente del partido amarillo.

Con todo, el PRO porteño ya le dio su apoyo a dos de los cuatro precandidatos y hasta les pidieron que comiencen con actividades proselitistas. Los dos dirigentes prometieron no develar que ya tienen el apoyo orgánico de su partido que comandan el legislador larretista Claudio Romero y el funcionario Juan Pablo Graña, otro larretista de pura cepa.

Archivado en