Fuertes internas

La sanción con la que Juntos por el Cambio amenaza a los que buscan romper la coalición

Se trata de una determinación en conjunto entre los presidentes de los partidos para que "los dirigentes que no cumplieren con la estrategia serán sancionados y no podrán utilizar las siglas de Juntos por el Cambio en alianzas, colectoras o lemas".

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 25 de enero de 2023 · 22:23 hs
La sanción con la que Juntos por el Cambio amenaza a los que buscan romper la coalición
Miguel Ángel Pichetto, Patricia Bullrich, Maximiliano Ferraro y Gerardo Morales Foto: Gentileza

En medio de las tensiones internas en provincias como Mendoza, Río Negro, Chubut y Neuquén, donde el PRO y el radicalismo muestran sus marcadas diferencias, los presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal) se reunieron esta miércoles en la sede del PRO en la Ciudad de Buenos Aires y "ratificaron la vigencia de las reglas para las elecciones anticipadas", según fue indicado en un comunicado. Además, convocaron a una Mesa Nacional de Juntos por el Cambio para el lunes 6 de febrero".

"Este es el resultado derivado de un oficialismo que cambió las reglas en muchas de las provincias. Ratificaron que la dirigencia de todos los partidos deben buscar la unidad y las mejores propuestas para la ciudadanía, teniendo en cuenta los problemas que cada una de las provincias debe resolver en sus economías, en los problemas sociales y laborales", indicaron.

"En caso de incumplimiento de la resolución que establece el reglamento interno de la Mesa Nacional y a las estrategias nacionales y provinciales de Juntos por el Cambio, los dirigentes que no cumplieren con la estrategia serán sancionados y no podrán utilizar las siglas de Juntos por el Cambio en alianzas, colectoras o lemas. Por último, se convocó a una reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio para el lunes 6 de febrero".

El documento aludido sobre el método de definición de candidatos establecido a través de una resolución en septiembre de 2022 precisa en uno de sus puntos "que los partidos nacionales representados en la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (PRO, UCR, CC-ARI, Encuentro Republicano Federal) se comprometen a que en caso de que algún partido de orden provincial no respete lo definido en esta resolución no podrá hacer uso del nombre Juntos por el Cambio, (u otras denominaciones equivalentes) en la inscripción de la alianza electoral provincial".

Por ejemplo, en Mendoza, el frente Cambia Mendoza -que tiene a la UCR como principal protagonista- lanzó un ultimátum para que Omar De Marchi, diputado nacional del PRO y precandidato a gobernador, comunique su decisión acerca de si romperá o no. El 15 de febrero es la fecha establecida.

Omar De Marchi quiere ser gobernador de Mendoza.

La situación que atraviesa la coalición en Río Negro, donde la Unión Cívica Radical (UCR) busca tomar vuelo de Juntos por el Cambio por disentir recurrentemente con el PRO en el manejo de alianza provincial, preocupa a Juntos por el Cambio. Incluso, el PRO acusa a la UCR de "coquetear" con el kirchnerismo.

En Neuquén tanto la Coalición Cívica como el radicalismo apoyan la candidatura a gobernador del diputado nacional Pablo Cervi. Mientras tanto, el fundador del PRO Mauricio Macri, respalda al exdirigente del Movimiento Popular Neuquino (MPN) Rolando Figueroa como candidato.

Archivado en