Comunicado oficial

Cumbre de Cambia Mendoza: el PRO confirmó el faltazo y se recrudece la interna

El sector liderado por Omar De Marchi no asistirá al encuentro que se realizará este martes en la sede de la Unión Cívica Radical. Fue anunciado luego de que los miembros del espacio se reunieran en un Zoom partidario. El resultado de la votación fue de 24 a 6.

Diego Gubinelli
Diego Gubinelli lunes, 23 de enero de 2023 · 19:32 hs
Cumbre de Cambia Mendoza: el PRO confirmó el faltazo y se recrudece la interna
Omar De Marchi, Sebastián Bragagnolo y Álvaro Martínez Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

El PRO confirmó este lunes por la tarde que finalmente no asistirá a la cumbre que realizará el frente Cambia Mendoza este martes en la sede de la Unión Cívica Radical (UCR). Se trata de un secreto a voces que fue dado a conocer de forma oficial luego de una reunión virtual del Consejo llevada a cabo a las 17.00 hs. La misma tuvo chispazos entre el ala tradicional y el sector que enfrenta a Omar De Marchi, donde se encuentra el diputado provincial Enrique Thomas, identificado con la figura de Patricia Bullrich.

"Tras la reunión del Consejo Directivo provincial y presidentes departamentales del PRO se decidió no asistir al encuentro convocado por un sector de la UCR provincial, para el día 24 de enero próximo. Luego del debate sobre las distintas posturas, el resultado de la votación fue: 24 votos a favor de no asistir al encuentro, contra solo 6 votos a favor de la asistencia", reza el comunicado emitido.

Y agrega: "Cabe destacar que la votación giró en torno a un documento que fundamenta la decisión del PRO de no asistir y que fue motivo de apoyo masivo. Este documento se dará a conocer una vez que se notifique la no asistencia al sector del radicalismo que realizó la convocatoria en forma unilateral utilizando el nombre de Cambia Mendoza".

De esta manera, se profundizan las diferencias entre el Gobierno provincial y el PRO mendocino, de la mano de los diputados nacionales Omar De Marchi y Álvaro Martínez, que también se desempeña como presidente del partido a nivel local.

De Marchi hace tiempo tiene en mente competir por la gobernación, pero sin tener que recibir la "bendición" de la cúpula del radicalismo -principalmente del senador nacional Alfredo Cornejo- y, a su vez, ha mostrado estar en desacuerdo con varias políticas implementadas por el actual mandatario Rodolfo Suarez, tensando la relación casi al extremo. Tampoco se siente conforme con el papel de su partido en las decisiones tomadas por la administración radical.

Omar De Marchi aspira con llegar a la gobernación.

Lo que desde la dirigencia llaman "la novela del verano" cobró tal relevancia que hasta llegó a las mesas nacionales del PRO, el radicalismo y la coalición de Juntos por el Cambio. La idea de ruptura de la representación de Juntos por el Cambio en Mendoza preocupa a la cúpula debido a los efectos que esto podría generar.

En el caso del encuentro al que el PRO no irá, consiste en un cónclave para reunir a todos los partidos que integran el frente Cambia Mendoza. La última vez que se organizó un evento similar fue el 19 de diciembre, en medio de la fiebre por la obtención de la Copa del Mundo en el Mundial de Qatar 2022. De Marchi y Martínez no asistieron y expresaron su malestar. A partir de ese momento, los dardos entre el PRO y el radicalismo comenzaron a ser cada vez más recurrentes y la situación se fue de las manos: cada día se da un nuevo cruce entre legisladores, ministros y dirigentes en lo que respecta a temáticas de gestión. 

La posibilidad latente de ruptura ya no parece ser una cuestión de charla de café, sino una opción que -en consecuencia de los últimos acontecimientos- toma impulsa. Pero, pese a esto, el año recién empieza y el camino hacia la definición de listas todavía no está marcado.

Archivado en