Arde el kirchnerismo

Un ministro furioso con Alberto y con La Cámpora, a punto de renunciar

Juan Zabaleta, Ministro de Desarrollo Social, está enfrentado con La Cámpora pero tampoco logra apoyo político de Alberto Fernández. El gobierno nacional intenta retenerlo para no profundizar la crisis.

Ezequiel Rudman
Ezequiel Rudman viernes, 30 de septiembre de 2022 · 12:51 hs
Un ministro furioso con Alberto y con La Cámpora, a punto de renunciar

Juan Zabaleta primero debió ceder ante La Cámpora y dejar el municipio de Hurlingham a cargo de la agrupación que conduce Máximo Kirchner. Luego soportó críticas públicas de Cristina Fernández de Kirchner quien reveló que "Juanchi" llegó al Ministerio de Desarrollo Social por pedido de su hijo. Ahora, la asfixia que soporta de parte de movimientos sociales alineados con la Casa Rosada, como el Movimiento Evita, sumada a la presión de los piqueteros de la izquierda, parecen haber colmado la paciencia del ex intendente de Hurlingham quien habría puesto su renuncia a disposición de Alberto Fernández.

"Nada definido, Juanchi sigue laburando por ahora como Ministro", fue la ambigua respuesta de un estrecho colaborador de Zabaleta ante la consulta de MDZ. "Si es por él se va esta tarde. Pero la fecha de salida no va a depender de él sino del acuerdo que tejan Alberto y el camporismo", amplió otro funcionario que trabaja cerca del todavía Ministro de Desarrollo Social de la Nación. Es que para retornar a Hurlingham como intendente, Zabaleta depende ahora de Damián Selci, un dirigente del camporismo, que quedó a cargo del municipio del conurbano bajo la tutela política de Martín Rodríguez, número dos del PAMI e integrante también de La Cámpora.

Por ahora, Zabaleta tiene turno para exponer la próxima semana en la Cámara de Diputados para defender el Presupuesto 2023. Ese día se presentarán los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Transporte, Alexis Guerrera; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de Salud, Carla Vizziotti, de Educación, Jaime Perczyk, y de Desarrollo Social, Zabaleta. Fuentes parlamentarias del oficialismo señalaron que se podría invitar a pedido de JXC al presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y al titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y la titular de AYSA, Malena Galmarini.

El titular de Desarrollo Social volvió a padecer esta semana la presión de los movimientos sociales que terminaron enfrentándose con la Policía de la Ciudad en la Autopista 25 de Mayo a la altura del barrio porteño de Constitución en el marco de una jornada de caos en el tránsito por protestas. La protesta se dio a la par del acampe de movimientos sociales alineados con la Izquierda que permanece en la Avenida 9 de Julio frente al Ministerio de Desarrollo Social. Un importante número de uniformados decidió avanzar para hacer retroceder a los manifestantes, momentos en que se produjeron algunos incidentes: la Policía de la Ciudad arrojó gas pimienta y con el apoyo de un carro hidrante logró liberar la traza de la Autopista 25 de Mayo. 

El descontrol social y callejero de los piqueteros que protestaban frente a la cartera de Zabaleta se sumó a la tensión por el paro del gremio de neumáticos en una de las peores semanas del gobierno nacional. "Quisieron poner en riesgo la vida de los manifestantes y también de los automovilistas para darle más visibilidad al reclamo", se quejó el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, quien se quejó de que el acampe de los movimientos sociales "es una consecuencia de la inacción del Gobierno nacional". "Acá no hay anarquía, como sí lo tiene en el resto del país el Gobierno nacional", subrayó el dirigente del PRO.

"Es un reclamo social que tiene que tener una respuesta política por parte del Gobierno nacional", insistió.
Por su parte, el referente del Polo Obrero Eduardo Belliboni justificó la decisión de cortar la Autopista 25 de Mayo: "Fue para intentar que el ministro de Desarrollo Social venga alguna vez, después de estar tres días acá pasando frío, hambre.
Hace tres días que estamos pidiendo una reunión y no nos han llamado ni por teléfono. Nos vamos a seguir quedando en el acampe hasta que aparezca Zabaleta. O sino, que intervenga el Presidente (Alberto Fernández), porque su ministro está borrado".

Las organizaciones que conforman el denominado bloque Unidad Piquetera mantenían el acampe sobre la Avenida 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social, y fueron desalojados de la Autopista 25 de Mayo, donde habían subido para realizar una protesta, tras un fuerte operativo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

El desalojo de la protesta en la autopista de los integrantes de las organizaciones, que reclaman "trabajo genuino" y el "aumento de las partidas presupuestarias para planes de empleo", fue realizado por los efectivos de la fuerza porteña en el marco de forcejeos y empujones con los manifestantes que fueron retrocediendo de la 25 de Mayo, que permaneció con un corte total en el sentido hacia Liniers durante el operativo.

Los manifestantes desalojados, en tanto, se dirigieron hacia al acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social y realizaron un corte total en los carriles del Metrobus, que después fueron liberados.

Archivado en