Nuevas acusaciones

Obra pública: cómo era la "caja clandestina" de Lázaro Báez a la que apuntó la fiscalía

En una nueva audiencia, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola enumeraron las numerosas irregularidades en las licitaciones de las obras concedidas a las empresas de Lázaro Báez.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 8 de agosto de 2022 · 19:17 hs
Obra pública: cómo era la "caja clandestina" de Lázaro Báez a la que apuntó la fiscalía
Foto: EFE

Mientras el tribunal que juzga a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner analiza el pedido para recusar al juez Rodrigo Giménez Uriburu y al fiscal Diego Luciani, la fiscalía continuó con su alegato presentando las evidencias de que el kirchnerismo buscó incrementar con mayores costos y mayores plazos obras públicas patagónicas a Lázaro Báez y le otorgó de manera arbitraria otras licitaciones por 220 millones de dólares.

El fiscal Luciani y su colega Sergio Mola enumeraron la irregularidades de cada licitación. "Los expedientes gritan", sostuvieron al detallar el mecanismo por el cual se otorgaron en "una ficción de licitación" obras de "remediación de canteras" a empresas de Báez.

Esas obras, que consistían en realizar movimiento de tierras, construir terraplenes y sembrar césped, eran la "caja clandestina" de Báez que nunca se controló, argumentaron los fiscales, y mencionaron que el monto involucrado era de unos 220 millones de dólares.

Cristina Kirchner recusó al fiscal Luciani por haber jugado al fútbol en la quinta Los Abrojos, perteneciente a Mauricio Macri.

Los fiscales insistieron en que las licitaciones estaban amañadas y que no había competencia entre diferentes oferentes. "En las licitaciones de remediación de canteras Lázaro Báez compitió contra Lázaro Báez", explicó Luciani, pues en los expedientes competían Austral Construcciones, Kank y Costilla y Gotti, todas del grupo del empresario patagónico; y Petersen, que era descalificada sistemáticamente por exceder los márgenes requeridos. Según los fiscales, esto ocurrió en otros expedientes también.

La audiencia arrancó con el pedido que realizó Cristina Fernández de Kirchner -ausente con permiso- para recusar al juez Giménez Uriburu y al fiscal Luciani. La presentación la efectuó su abogado, Alberto Beraldi. En la audiencia se sumó el pedido de otros defensores para presentar sus propias recusaciones. El tribunal, en este caso con los dos jueces restantes, Jorge Gorini y Andrés Basso, esperará a que se completen las presentaciones y pedirá un informe al juez y al fiscal antes de resolver.

Se le cuestiona a Luciani y Giménez Uriburu el haber jugado un partido de fútbol amateur con su equipo Liverpool en la quinta Los Abrojos, perteneciente al expresidente Mauricio Macri. Los jugadores, dijeron sus allegados, no son amigos entre ellos, no conocen a Macri, no han hablado con el expresidente y dejaron de concurrir cuando les tocó sorteada esta causa.

Tras las presentaciones, la audiencia se adentró en la manera en que se publicaban estas obras de “remediaciones de canteras” para tentar a oferentes. Dijeron los fiscales que se usaron medios de prensa locales, lejos de donde estaban las empresas que podrían haberse interesado en intervenir, para ocultar esas convocatorias a licitación. Mola destacó que, además de recurrir a medios locales, las licitaciones se publicaban en las secciones de chistes, junto a avisos contra la eyaculación precoz o en suplementos de belleza.

Los fiscales luego enumeraron otra irregularidades en los expedientes, como los pedidos para ampliar los presupuestos de las obras y los plazos de ejecución. En ese sentido, el fiscal Mola fue contundente. Habló por ejemplo de un incremento de presupuesto en una obra de 8 millones de dólares y un incremento en el plazo de 9 meses. Los pedidos de modificación de plazos y montos se repitieron hasta tres veces, sostuvo.

Mola explicó que en una de las obras, por ejemplo, el incremento presupuestario fue del 35%, porque “se habían olvidado” de contemplar el crecimiento poblacional o no habían advertido que debían haber presupuestado no solo la ruta, sino las rotondas de acceso a la ciudad.

Archivado en