Sistema de Salud

Legisladores piden datos acerca de cuántos extranjeros reciben atención médica gratuita en Mendoza

Senadores del PRO mendocino realizaron un pedido de informe al Ministerio de Salud, para así obtener detalles acerca de cuántos son los extranjeros no residentes que se atienden en dependencias sanitarias públicas. Buscan verificar si existe un "turismo de salud".

Diego Gubinelli
Diego Gubinelli lunes, 8 de agosto de 2022 · 21:30 hs
Legisladores piden datos acerca de cuántos extranjeros reciben atención médica gratuita en Mendoza
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Legisladores provinciales que integran el PRO presentaron un pedido de informe para tener mayores precisiones acerca de cuántos extranjeros son atendidos en instalaciones sanitarias de Mendoza de forma gratuita y sin contar con una cobertura. De esta manera vuelve a reflotar la discusión respecto a la permisividad para personas no residentes y provenientes de otros países que hacen uso del sistema de Salud público sin inconveniente alguno, mientras que en países vecinos la situación no es la misma y -en ciertos casos- los argentinos deben desembolsar montos de dinero descomunales.

El informe solicitado a las autoridades del Ministerio de Salud provincial contempla información que se desprende de 24 dependencias públicas, como el Hospital Central o el hospital Lagomaggiore. El autor fue el senador Rolando Baldasso y acompañaron la iniciativa sus compañeros de bloque Valentín González y Germán Vicchi. También respaldó la idea el diputado Gabriel Pradines

En un tramo del escrito se detalla que el artículo 11 de la Ley 5.578 de “Prestación médica en centros asistenciales sanitarios" indica que las "direcciones de los hospitales, centros asistenciales y sanitarios asegurarán la atención de pacientes, que no cuenten con ningún tipo de cobertura".

Rolando Baldasso, senador del PRO. Foto: Prensa Legislatura

En ese sentido, desde el PRO remarcaron en el pedido de informe: "Tal vez sea necesaria una adecuación de la norma, no en sentido de desproteger a extranjeros no residentes que sufren problemas eventuales de salud, sino en la necesidad de brindar igualdad entre los argentinos contribuyentes a quienes se les cobra por las prestaciones médicas fuera de nuestro país y los extranjeros que reciben todo tipo de servicios, incluidos los de alta complejidad, sin abonar nada en el nuestro".

Ante la consulta de MDZ, el senador y autor de la iniciativa, Rolando Baldasso, expresó que -hasta el momento- se trata solamente de un pedido de informe con el fin de averiguar sobre el supuesto "turismo de salud" realizado por grupos de personas debido a los beneficios económicas de atenderse en Argentina. "Muchas veces son operaciones que no son de urgencia y queremos saberlo. El comentario se escucha y queremos comprobarlo con datos", subrayó Baldasso.

Y añadió que una vez que se obtenga la información correspondiente, "recién ahí puede derivar en propuestas". Incluso, el propio escrito aclara que "previo al planteo de la modificación de la norma, resulta imperioso contar con información fehaciente a efectos de lograr un buen producto legislativo, que respete nuestra Constitución Nacional, la ley de Inmigración y los pactos internacionales firmados por nuestro país, sin que, por ello, se naturalice la desigualdad con quienes sostienen con sus impuestos el sistema de salud estatal".

Según comentó Baldasso, uno de los orígenes fue el accidente mortal sufrido por un turista argentino en Bolivia el 3 de julio. Alejandro Benítez fue embestido por un camión en una curva entre la ruta que une Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba.

Alejandro Benítez, el argentino fallecido en Bolivia.

El docente y jubilado se encontraba de viaje por el vecino país y se movilizaba en moto. Según sus allegados, le negaron atención médica y falleció. La situación fue repudiada por Cancillería Argentina y hasta derivó en una disculpa por parte del expresidente de Bolivia, Evo Morales.

Se denunció que no se cumplió el convenio de asistencia sanitaria recíproca firmado en 2019. El acuerdo establece la reciprocidad para la asistencia médica en casos de urgencias y emergencias en establecimientos de salud pública. Los países firmantes fijaron acuerdos a nivel nacional o subnacional para garantizar la gratuidad y oportunidad de los tratamientos de las urgencias y emergencias que afecten a ciudadanos de una de las naciones que se encuentren en el territorio de la otra, independientemente de su estatus migratorio.

Archivado en