Crisis en el Gobierno

La contundente respuesta del director del Banco Nación a Silvina Batakis

Ante los rumores de posibles cambios en el directorio del Banco Nación, a pedido de su nueva presidenta, Silvina Batakis, el director del Banco Nación, Claudio Lozano, puso su renuncia a disposición y contestó: "No estoy atornillado al cargo".

Luciana Gesto
Luciana Gesto lunes, 8 de agosto de 2022 · 22:42 hs
La contundente respuesta del director del Banco Nación a Silvina Batakis
Claudio Lozano, director del Banco Nación, rompió el silencio

Desde la asunción de Silvina Batakis como nueva presidenta del Banco Nación, tras su repentina salida del ministerio de Economía, empezaron a circular rumores de que la funcionaria planea reemplazar a todos los miembros del directorio. Frente a esto, Claudio Lozano, director del Banco Nación, rompió el silencio y dio su opinión sobre la situación. 

En su entrevista a AM750, Lozano aseguró que “no está atornillado al cargo” y remarcó que su renuncia está a disposición del presidente, Alberto Fernández. Además, el actual director del Banco Nación aclaró que “fueron muy sorprendidos con la decisión de reemplazar al presidente de la entidad, Eduardo Hecker, por Silvina Batakis”. 

Luego de que trascendiera que la nueva titular, Silvina Batakis, habría pedido la renuncia de todos los directores de la entidad, Lozano explicó: “A mi nunca nadie, jamás, me pidió que renuncie. Yo no estoy atornillado al cargo ni nada que se le parezca. Si el presidente considera que me tengo que ir, con que me lo pida, alcanza. Esto nunca ocurrió”. 

“Soy director del Banco Nación. También soy el presidente de Unidad Popular, una de las fuerzas que integran el Frente de Todos. Mi manifestación respecto al rumbo de gobierno tiene que ver con integrar esa coalición. Por lo tanto, entran dentro del juego democrático y una realidad objetiva, que es que no tenemos un espacio institucional donde podamos dar un debate como fuerza política”, añadió Lozano respecto de su situación dentro del Frente de Todos

Por otro lado, la pregunta más esperada de la entrevista tuvo que ver con su vínculo con Silvina Batakis. Sobre esto, Claudio Lozano respondió: “No tengo ninguna relación previa con Batakis salvo habernos saludado en alguna reunión. No tengo ningún inconveniente con la nueva presidenta. Desde que llegó al banco aún no tomó contacto con una gran cantidad de los directores. Pero estamos a disposición de ella”, afirmó Lozano. 

Batakis es una directora más, como todos nosotros, a la que el presidente le encargó la tarea de dirigir el banco. Pero quien nos tiene que plantear esto (haciendo referencia al pedido de renuncia) es Alberto Fernández. No es lo que corresponde (que lo haga Silvina Batakis). Menos todavía cuando estamos hablando de un banco que, respecto a los que recibimos la institución a finales del 2019, lo dimos vuelta. Multiplicó por cuatro su patrimonio y conectó la brecha tecnológica”, declaró Lozano, haciendo una fuerte referencia a lo que “debería ser y lo que no debería” ser el rol de Silvina Batakis dentro del Banco Nación. 

Finalmente, el director del Banco Nación no se privó de cuestionar los primeros pasos de Sergio Massa como ministro de Economía. “Vemos que luego de dos meses de presiones muy fuertes por parte de los actores principales del poder económico en Argentina, parte de la desestabilización política sobre el Gobierno, termina haciéndose cargo de la gestión aquel actor interno del Frente de Todos que tiene mejores vínculos con el poder económico local y los Estados Unidos”, explicó Lozano hoy a la mañana, horas antes de que se diera a conocer la reunión que mantuvo Sergio Massa con el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley.

Para Claudio Lozano, “no hay medidas concretas, más allá del anuncio genérico de un bono para jubilados y algún tipo de refuerzo sobre los trabajadores del sector privado, respecto a lo que es más de la mitad de la población que involucra a la informalidad y el desempleo”. 

“No hay nada respecto a los trabajadores del sector público. Para los 25 millones de argentinos que no llegan a fin de mes, para los 17 millones de pobres y los 4 millones de hambrientos, que son las últimas cifras que tenemos, la verdad es que no tenemos ninguna noticia positiva. Tampoco hay ninguna definición concreta de cómo se va a intervenir para resolver la inflación”, concluyó el actual director del Banco Nación respecto a los baches dentro de las medidas anunciadas por el flamante ministro de Economía, Sergio Massa.

Archivado en