Tres de Febrero

Denuncian por plagio a la intendenta interina de Lomas de Zamora

Se trata de un proyecto que busca el desarrollo productivo que permita generar más puestos de trabajo y se destaca la gratuidad de las habilitaciones para quienes radiquen comercios, industrias y PyMEs.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 8 de agosto de 2022 · 11:08 hs
Denuncian por plagio a la intendenta interina de Lomas de Zamora

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, presentó al Concejo Deliberante, en julio, un proyecto de ordenanza para bonificar la tasa de habilitaciones comerciales e industriales, reducir trámites y simplificar la Ordenanza Fiscal Impositiva actual. Pero denunciaron que la intendenta interina de Lomas de Zamora, Marina Lesci, presentó una iniciativa similar.

El objetivo del proyecto busca el desarrollo productivo que permita generar más puestos de trabajo y se destaca la gratuidad de las habilitaciones para quienes radiquen comercios, industrias y PyMEs de cualquier rubro o tamaño. 

Además persigue la eliminación del costo de las habilitaciones se prevé un crédito fiscal para cada puesto de trabajo creado, la bonificación de la tasa municipal seguridad higiene, y de los derechos de construcción si se hiciera una obra para habilitar. Y se eliminan más de 400 conceptos fiscales y 30,000 trámites.

La iniciativa contó con el respaldo de los referentes de Juntos por el Cambio como Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Martín Tetaz y Diego Santilli. 

Por su parte, el proyecto generó interés en otros municipios del país y varios presentaron proyectos similares. Entre ellos están Olavarria, Avellaneda, Hurlingham, Junín, San Guillermo (Santa Fe) y Lomas de Zamora (Buenos Aires). 

Pero desde el Municipio de Tres de Febrero, denuncian que el martes 2 de agosto, Diego Valenzuela fue invitado a participar de un Zoom junto al referente de Juntos en Lomas de Zamora, Guillermo Viñuales (quien se sumó la idea y la presentó en el Consejo deliberante local). Con la presencia de más de 100 comerciantes e industriales, Valenzuela explicó la ordenanza y remarcó la importancia de replicarla en el resto de la provincia de Buenos Aires

Y teniendo en cuenta la presentación del proyecto, aseguran que la intendenta interina de Lomas de Zamora, Marina Lesci, decidió aprovecharse y presentar un proyecto similar al de Tres de Febrero pero mucho más restrictivo. 

Entienden que lejos de plantearlo como un proyecto que apuesta al trabajo y a desarrollar los distritos, el oficialismo de Lomas decidió presentarlo de manera improvisada y en tiempo récord únicamente para adelantarse a la oposición.

Argumentan que a diferencia del de Tres De Febrero que elimina la habilitación, en este caso se la bonifica, siendo lo importante en este caso eliminar el gravamen, para que no pueda haber vuelta atrás. Y a diferencia de Tres De Febrero se lo hace solamente para comercios, únicamente para aquellos compuestos del trabajo locales, cuando sabemos que muchos emprendimientos y empresas tienen trabajadores de diferentes municipios

En Tres De Febrero se descuentan además el derecho de construcción y un año de la tasa municipal, cosa que no ocurre en el proyecto improvisado de Lomas de Zamora. Tampoco se prevén reducciones de alícuotas, tasas o trámites como si lo hace el municipio del oeste.

Archivado en