Conflicto

Una encuesta refleja cuál será el nivel de adhesión al paro docente en Mendoza

A horas del comienzo de la primera jornada de medidas de fuerza llevada a cabo por el gremio docente, MDZ consultó a sus lectores si enviarán a sus hijos a la escuela y este fue el resultado.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 7 de agosto de 2022 · 21:22 hs
Una encuesta refleja cuál será el nivel de adhesión al paro docente en Mendoza
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) se prepara para llevar adelante un paro por 72 horas que se extenderá hasta el miércoles y al que también adherirán los docentes de instituciones privadas nucleados en Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

Por ello, MDZ le consultó a sus lectores a través de una encuesta si enviarán a sus hijos a las aulas y el 58% de más de 9.000 participantes optó por la opción de no asistir a los establecimientos educativos. En tanto, el 42% se inclinó por sí acudir a las escuelas, pese al anuncio anticipado de que algunos docentes no dictarán clases.

El paro oficializado la última semana en el marco del conflicto que mantienen el Gobierno y el gremio docente se da luego de que desde el Ejecutivo otorgaran un incremento salarial por decreto, lo cual tensionó aún más la relación entre ambas partes y derivó en una nueva medida de fuerza. 

Se trata del segundo paro desde que regresaron las clases tras el receso invernal. La diferencia es que en la última ocasión todavía estaban en pie las negociaciones. Al día de hoy, el vínculo entre las autoridades y la dirigencia gremial se encuentra en un punto crítico.

Carina Sedano y Gustavo Correa encabezaron las negociaciones partitarias. 

Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) aseguran que -al igual que el paro anterior- el servicio educativo está garantizado en la provincia. Pero hay dudas por parte de padres y madres si en realidad las clases se brindarán de manera efectiva, pese al anuncio de la medida de fuerza. Durante el paro anterior de 48 horas que se concretó el martes 26 y miércoles 27 de julio, de hecho, sucedió que en muchos casos, los establecimientos donde la asistencia de alumnos/as fue mínima, los directivos apelaron a estrategias de "salvataje" para poder cubrir la atención.

Días atrás, el director general de Escuelas, José Thomas, al igual que el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, aseguró que las medidas de fuerza del SUTE respondían a mandatos de La Cámpora y a la identificación del gremio con el kirchnerismo. Además, el titular de la DGE señaló que había un "profundo desprecio por la presencialidad".

Tal como indicó MDZ, el docente que se adhiera a todos los parios sufrirá descuentos en su salario. En el caso de realizar todos, un maestro con diez años de antigüedad y 50% de zona, recibirá un bono de sueldo a fin de mes con un descuento de cerca de 24 mil pesos, un poco más de lo que debería recibir por el aumento por decreto que impulsó el Gobernador y que se vería reflejado a fin de mes.

Si un docente con diez años de antigüedad y 50% de zona, no hizo paro en julio y no lo hará la semana que viene, recibirá un salario de bolsillo de 73.418,12 pesos. Si hace los cinco días de paro, cobrará 49.312,23 pesos, es decir 24.105, 89 pesos menos.

Votá acá

Paro docente: ¿vas a enviar a tus hijos a la escuela el lunes?

12980 votos
Archivado en