Reclamos salariales

Con ATE y SUTE de paro, se inicia una nueva semana de conflicto

Dos de los sindicatos más importantes de Mendoza anunciaron que realizarán un paro, en simultáneo, de 72 horas.

Redacción MDZ Online domingo, 7 de agosto de 2022 · 15:00 hs
Con ATE y SUTE de paro, se inicia una nueva semana de conflicto
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Mientras desde el Gobierno insisten en que las clases durante la próxima semana estarán garantizadas, el SUTE se prepara para llevar adelante un paro por 72 horas que se extenderá hasta el miércoles y al que también adherirán los docentes de instituciones privadas nucleados en SADOP. 

En tanto, ATE también convocó a los trabajadores estatales a no asistir a los lugares de trabajo durante los próximos días luego de rechazar la oferta de aumento que presentó el Gobierno y de la detención del secretario general, Roberto Macho. Sin embargo, en este último caso, el Ejecutivo no ha publicado todavía el escrito estableciendo la suba por decreto. De esta forma, y en simultáneo, dos de los gremios más importantes de Mendoza llevarán adelante sus protestas. 

Ampros también tendrá un momento bisagra el próximo jueves cuando vuelvan a sentarse en la mesa paritaria para determinar si las bases aceptaron o no, la propuesta oficial. Allí se podría dar un nuevo escenario negativo en el contexto de actual tensión entre el Ejecutivo y los gremios. 

Relaciones rotas

Durante la conferencia de prensa que brindó parte del gabinete de Rodolfo Suarez el viernes, se le pidió a los padres que envíen a sus hijos a la escuela y se atacó al sindicato señalando los lazos que tiene con el kirchnerismo el secretario gremial del SUTE, Gustavo Correa. 

En consonancia, funcionarios, legisladores y dirigentes radicales se sumaron a la estrategia oficial planteado desde Casa de Gobierno acerca de la "politización" del paro. Esto provocó que la oposición tomara partido y una postura mucho más crítica contra el Gobierno.

Actualmente, la pelea se da en el ámbito de la virtualidad y son las redes sociales, no los mecanismos propios de la política, los que están jugando un rol determinante a la hora de hacer declaraciones y plantear puntos de vista. 

ATE continúa con los reclamos

Desde el sindicato de los trabajadores estatales también desarrollarán un cese de actividades durante 72 horas. El plan de lucha planteado por ATE se ha extendido en el tiempo con asambleas en los lugares de trabajo lo que ha provocado que servicios importantes se vean resentidos. 

Es el caso de los registros civiles de Mendoza donde decenas de trámites están paralizados desde hace semanas. A pesar de esta situación, y del malestar que esto ha generado en decenas de mendocinos, desde el Gobierno aseguran que los servicios básicos relacionados a nacimientos, defunciones y algún trámite urgente se prestan con normalidad y solo se está viendo afectada la atención espontánea en algunos registros civiles por el paro de los estatales. "La atención es dispar en distintos lugares, una vez que las paritarias terminen el funcionamiento de los registros se va a normalizar", indicó una fuente del gobierno provincial.

 

Archivado en