Exigencias

El nuevo reclamo de la oposición al Ministerio de Seguridad y a la Policía de Mendoza

El peronismo local manifestó en la Legislatura que solicitará a la cartera de Seguridad de la provincia un pedido de informe en el que se detalle la cantidad de móviles policiales hay en Mendoza y que brinden detalles sobre los mismos.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 2 de agosto de 2022 · 08:30 hs
El nuevo reclamo de la oposición al Ministerio de Seguridad y a la Policía de Mendoza
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

En un proyecto de resolución, el Partido Justicialista de Mendoza manifestó que solicitó al Ministerio comandado por Raúl Levrino que "es fundamental" declarar cuántos móviles policiales están funcionando en la provincia. Además, exigieron diversos detalles sobre la categoría de los mismos.

"Queremos solicitar al Ministerio de Seguridad de la provincia, que informe a esta Honorable Cámara de Diputados sobre: la cantidad de móviles policiales existentes en la provincia. Que detalle de cantidades, según su categoría (autos, camionetas, furgones, camiones, grúas, motos, etc.) indicando el estado de cada uno de ellos (en uso, baja, reparación u otro)", manifestaron desde el peronismo en un documento presentado este lunes.

Móviles policiales. FOTO: Alf Ponce/MDZ.

También se exigió que se presente "el número de móviles en funcionamiento efectivo al día de la fecha. La cantidad y detalle (según categoría) de móviles por cada uno de los departamentos de la provincia. Mediante este pedido de informe buscamos conocer de qué manera está compuesta, en la actualidad, el parque automotor de las fuerzas de seguridad de la provincia".

"Buscamos recabar datos sobre la flota policial, que es fundamental, ya que conforman parte de los elementos de trabajo del personal y la cantidad y calidad de los mismos es importante para poder velar por la seguridad de los mendocinos. A través de esta información podremos también informarnos sobre la inversión realizada en este rubro, llevando a cabo la comparación con datos anteriores", concluye el proyecto.

Otro pedido de la Bicameral por las cámaras de seguridad

El presidente de la Bicameral de Seguridad, el diputado del Frente de Todos Néstor Márquez hizo una propuesta para solicitar al Ministerio de Seguridad de la provincia que brinde informes respecto de las cámaras de video vigilancia oficiales instaladas en la Mendoza.

La propuesta del legislador busca conocer en detalle la cantidad de cámaras de video vigilancia de su dependencia que están instaladas en la Provincia, en total y por Departamento. De esos aparatos cuales están en funcionamiento y/u operativas.

Asimismo; se solicita información sobre el número de centros de monitoreo que hay en total en la Provincia y su discriminación por departamento y/o zona. También la existencia y detalle de convenios con organismos públicos y/o privados, para la co-gestión del Sistema Integral de Video Vigilancia, tanto provincial y/o departamental, entre otros datos.

Es importante destacar que el Ministerio de Seguridad de la provincia, ha anunciado en varias oportunidades la licitación y adquisición de nuevas cámaras de video vigilancia distribuidas en diferentes departamentos de la Provincia, así como incorporación de nuevas tecnologías para operar con las mismas, dentro del sistema integrado. También en su momento puso en relieve el funcionamiento de equipos biométricos y cámaras lectoras de dominio en los vehículos policiales.

“Hemos podido constatar oportunamente que el grado de conectividad a internet en diferentes dependencias territoriales de la Policía de Mendoza, es bajo. Ya sea porque no existe o porque la comunidad o los mismos uniformados pagan para tener este servicio en su dependencia. Se ha notado un aumento en hechos delictivos, que deben necesariamente abordarse desde distintos enfoques”, remarcó el autor de la propuesta.

Archivado en