Reclamo

Fuerte enojo de comerciantes por la construcción de una nueva ciclovía en Guaymallén

La Cámara Empresaria de Guaymallén expresó su repudio ante la ejecución de una obra en la Avenida Pedro Molina que, según indicaron, perjudicaría a los comerciantes de la zona.

Diego Gubinelli
Diego Gubinelli viernes, 12 de agosto de 2022 · 07:00 hs
Fuerte enojo de comerciantes por la construcción de una nueva ciclovía en Guaymallén
Imagen ilustrativa Foto: Municipalidad de Guaymallén
Fuerte enojo de comerciantes por la construcción de una nueva ciclovía en Guaymallén
Imagen ilustrativa
ver pantalla completa

Desde la Cámara Empresaria de Guaymallén expresaron su descontento ante los comienzos de obra de la ciclovía ubicada en la Avenida Pedro Molina, una calle clave para el flujo de tránsito de quienes viven en dicha comuna. Reclaman que se modifique el proyecto por "el daño que implica al comercio", debido a que se reduciría la circulación vehicular y se "reduciría la posibilidad de estacionar". Desde la municipalidad conducida por Marcelino Iglesias defendieron su implementación al asegurar que "está comprobado que la incorporación de la ciclovía no impacta en la baja de ventas".

El ente que nuclea empresarios radicados en Guaymallén emitió un comunicado en repudio a la obra y convocó a través de un comunicado a "vecinos, organizaciones intermedias, empresarios y sindicatos a integrarse a este reclamo".

En diálogo con MDZ, Pablo Esposito, presidente de la Cámara Empresaria de Guaymallén, sostuvo que "la municipalidad le notificó a los comerciantes que iban a hacer la ciclovía, a pesar de que hace más de un mes se hizo una presentación con firma de los comerciantes de la zona con la idea de cambiar el recorrido a una calle paralela". "Son aproximadamente 150 comercios los que se verían afectados", aportó.

Y agregó: "Ya estaba complicada la Avenida Pedro Molina y ahora va a ser peor. No va a haber lugar para estacionamiento y descargar mercadería. En las perpendiculares la gente no quiere estacionar por cuestiones de seguridad. Por la noche son bocas de lobo ¿Qué seguridad garantizan? Pero el mayor problema se presenta en entre las calles Colon y Costanera".

Asimismo, apuntó contra el jefe comunal, Marcelino Iglesias, y ratificó la decisión de realizar la convocatoria este viernes. "El intendente nos deriva a sus secretarios. Es un destrato total. la única respuesta fue la ejecución de la obra. La idea es demostrar cómo va a quedar, qué va a pasar con el transporte público, etc. Nos acompañan en la iniciativa comerciantes de otras calles que les pasó lo mismo con la ciclovía, como en el Carril Godoy Cruz y calle Libertad".

Los comienzos de obra de la ciclovía en Pedro Molina.

La respuesta de la municipalidad

Julián Fernández, coordinador de la oficina de proyectos de la municipalidad de Guaymallén, le comentó a MDZ que "la queja es el rechazo a lo nuevo. Nosotros hace rato que estamos incorporando ciclovías. Al principio genera temores, pero después la gente entiende los beneficios. Es una política que llegó para quedarse. Es una realidad y hay que empezar a desalentar el uso de vehículos particulares.

También dijo que "la idiosincrasia del mendocino es querer ir a comprar y estacionarse en la puerta. en el carril Godoy Cruz. Está comprobado que la incorporación de la ciclovía no impacta en la baja de ventas. La gente tiene que entender que la red está pensada para vincular todos los municipios. Se siguen los cronogramas de la provincia y el unicipio. Está financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), nosotros como municipio hacemos de nexo".

Respecto a las quejas por parte de comerciantes de no haber sido escuchados por las autoridades, afirmó: "Se presentó una nota bastante extensa que será respondida en estos días. Se plantearon mucho ítems y lleva tiempo coordinar. La ciclovía siempre trae quejas e incertidumbre, pero nosotros estamos dispuestos a escuchar y ver qué mejorar. 

Archivado en