Hábeas corpus

La maniobra judicial que hizo el SUTE en medio de la marcha masiva

Este miércoles miles de personas marcharon por las calles de Mendoza y desde el gremio docente presentaron un "hábeas corpus preventivo" para "proteger la libertad de expresión y personal de todos los y las trabajadoras”. Desde la asociación Xumek repudiaron al "criminalización de la protesta".

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 10 de agosto de 2022 · 20:15 hs
La maniobra judicial que hizo el SUTE en medio de la marcha masiva
Carina Sedano al frente de la marcha Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Luego de ver lo ocurrido con Roberto Macho, dirigente de ATE que estuvo 24 horas detenido por cortar calles, el SUTE realizó una acción preventiva para blindar a sus referentes durante la marcha masiva de este miércoles. En concreto, presentaron un hábeas corpus preventivo  para "proteger la libertad de expresión y personal de todos los y las trabajadoras".

La tensión entre el gremio docente y el gobierno ha ido aumentando con el correr de los días. Desde el sindicato denuncian que el gobierno ha enviado personal policial a las escuelas a verificar asistencias e incluso hubo policías en los micros durante la protesta que se realizó a fines de julio.

"El documento fue presentado ante la Justicia en el marco de la manifestación provincial que se llevará adelante este miércoles y remarca los derechos reconocidos por la Constitución Nacional, tal como el derecho a huelga, de peticionar a las autoridades y el derecho a protesta", explican desde el gremio que conduce Carina Sedano

"Cabe destacar que durante el paro por 72 horas que se desarrolla en todas las escuelas de la provincia, docentes y celadores realizaron denuncias públicas sobre el accionar policial en los distintos establecimientos educativos con el objetivo de provocar miedo y reprimir el reclamo de todos los y las trabajadoras en el marco del plan de lucha que se lleva adelante para pedir la reapertura de paritarias", agregan desde el comunicado.

En ese mismo sentido se manifestaron desde la Asociación para la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos Xumek. "repudiamos la persecución y la criminalización de la protesta llevada a cabo por el Gobierno de la Provincia de Mendoza durante las jornadas de paro y movilización convocadas por diversos gremios mendocinos en el marco del reclamo de mejores condiciones laborales y salariales", expresaron y dijeron que ese tipo de prácticas "apuntan a disciplinar la protesta social y el legítimo ejercicio de derechos constitucionales".

"La Policía provincial junto con abogados y escribanos han asistido a las escuelas de la provincia de Mendoza, fuera de sus facultades establecidas por ley, para constatar libros de firmas de asistencia de docentes, durante los días convocados a paro y movilización, evidenciando así una actitud claramente persecutoria y coercitiva para quienes ejercen la docencia y adhieren al paro", adhieren al tiempo que rechazan "Toda acción estatal que pretenda abordar el conflicto social desde herramientas represivas o punitivas".

Archivado en