Presenta:

Cecilia Moreau, una mimada del Frente de Todos, puede ser la primera mujer presidenta de Diputados

Por pedido de Sergio Massa y con apoyo total del Frente de Todos, Cecilia Moreau podría ser electa el martes como nueva presidenta de la Cámara de Diputados, un hecho histórico para Argentina.
1115282.jpg

La Cámara de Diputados de la Nación puede vivir, el próximo martes, un hecho histórico. Es que si finalmente se cumplen los pronósticos y lo que impulsa el propio Sergio Massa, Cecilia Moreau podría ser la primera mujer de la historia en presidir el cuerpo legislativo.

Moreau reúne las condiciones necesarias para hacerse con el cargo que dejará el ahora nuevo ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, desplazando a los varones y colocándose primera en la lista para abrir el camino a las mujeres en un nuevo espacio de poder.

Su postulación es impulsada por el Frente Renovador de Sergio Massa. El tigrense dejará la Presidencia de Diputados, pero no quiere resignar el control de ese punto estratégico y Moreau es una dirigente de su extrema confianza.

El pedido de sesión especial fue solicitado por el presidente del bloque de diputados del FDT, Germán Martínez, y los diputados Paula Penacca, Leonardo Grosso, Itai Hagman, Marcelo Casaretto, Blanca Osuna, Daniel Brue, José Luis Gioja, Vanesa Siley, y Hugo Yasky.

El plenario legislativo se abrirá a las 14 presidido por el vicepresidente primero del cuerpo, el mendocino Omar De Marchi, y tras la votación de la renuncia, el Frente de Todos propondrá al legislador o legisladora que asumirá la presidencia de la Cámara baja.

Al dimitir a su banca, también deberá asumir en su reemplazo para completar su mandato como legislador que vence el 9 de diciembre de 2023, el joven dirigente piquetero Juan Marino, quien actualmente es funcionario en el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, que conduce Andrés Larroque.

El presidente de la bancada del Frente de Todos dijo que Moreau "reúne todos los elementos que se necesitan para presidir Diputados", pero señaló que primero "hay que realizar un debate dentro del bloque" oficialista para que "para que quien sea finalmente propuesto" para cumplir con esa responsabilidad cuente con "todos los consensos necesarios".

"Hay nombres dando vueltas. No lo podemos negar, en especial cuando son tan apreciados por nosotros. Hay medios de comunicación hablando de Cecilia Moreau, que es una gran compañera con amplia experiencia legislativa", afirmó Martínez y dijo que "ella reúne todos los requisitos para poder presidir la Cámara en estos momentos tan difíciles".

Desde la oposición, el vicepresidente primero del cuerpo, Omar De Marchi (JxC) dijo que "hay una costumbre o tradición parlamentaria, corresponde que sea así, que quien gobierna conduce la Cámara".