Perlita

Un Moyano pone un pie en Mendoza con su gremio gracias a un gesto del Ministro de Trabajo

Facundo Moyano logró la representación de trabajadores del peaje de Mendoza. El Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aceptó ese pedido. Se trata del hijo "más independiente" del camionero Hugo Moyano.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 13 de julio de 2022 · 11:30 hs
Un Moyano pone un pie en Mendoza con su gremio gracias a un gesto del Ministro de Trabajo
Facundo con su padre Hugo,. Ahora el hijo tendrá un pie en Mendoza.

Hay dos cuestiones características en Mendoza. Por un lado, se trata de una provincia que casi no tiene peajes. Por el otro, es una región en donde los Moyano, la familia más dura del gremialismo argentinocasi no han tenido injerencia en la vida política. Pues ahora, esos dos caminos confluyen para que uno de los integrantes del clan sindical haga pie en estas tierras. Se trata de Facundo, el hijo más independiente de Hugo, quien creó y lidera el gremio de los trabajadores de los peajes. 

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, uno de los apuntados por el kirchnerismo, aprobó la representación gremial de los trabajadores del peaje de Mendoza sobre la ruta 7 en manos del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines.

El SUTPA fue creado por Facundo Moyano y esa representación le permite meterse en una provincia difícil. Facundo es el Moyano más "libre" del clan liderado por el camionero Hugo. También tiene recorrido político, pero estuvo más ligado a Sergio Massa. Era legislador, pero renunció por diferencias con el Frente de Todos. 

Ese gremio tiene pocos años y fue el trampolín político de Moyano. De hecho, él era parte de otro sindicato y fundó la nueva organización al escindir la representación de los trabajadores de los peajes. Desde allí tomó fuerza, pues en algunas jurisdicciones, como la Ciudad de Buenos Aires, que tienen muchos peajes el poder de ese gremio crece. 

Mendoza tiene pocos peajes en sus rutas, por lo que el volumen de personas representadas no es significativo. Sin embargo, hay dos puntos estratégicos, ambos están sobre la ruta 7. Uno, antes del paso Cristo Redentor que pertenece a Vialidad Nacional. Otro, antes de Desaguadero, en el límite con San Luis que se encuentra privatizado.

Ahora Moroni tuvo un gesto con Moyano. "Reconócese al 'Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (S.U.T.P.A)', la ampliación del ámbito de actuación con carácter de Inscripción Gremial para agrupar a los trabajadores que presten servicios bajo relación de dependencia para empresas de peaje, que se dediquen a la explotación, administración, mantenimiento, y conservación de los peajes en la localidad de La Paz, de la Provincia de MENDOZA", dice la resolución firmada por el Ministro de Trabajo. El peaje de La Paz está a cargo de la empresa Autopistas del Oeste, que tiene la concesión de toda la ruta 7. 

En el año 2005 los trabajadores de peajes y rutas nacionales pertenecían al gremio UECARA (Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina). Facundo Moyano se desempeñaba como empleado administrativo de este sindicato. El gremio realizó un congreso en Buenos Aires, donde participaron compañeros de Autopista La Plata y distintas rutas nacionales. Facundo comenzó a interiorizarse sobre la ausencia de una representación genuina de estos trabajadores por parte de UECARA. Desde aquel día, se instaló la idea firme de conformar un sindicato propio de la actividad para lograr reivindicar los derechos de los trabajadores de peaje que el gremio había relegado en connivencia con las patronales.

Archivado en