Recursos naturales

El mensaje de Daniel Orozco que incomoda al Gobierno por la minería

El intendente de Las Heras, Daniel Orozco, fue reconocido en Colombia en medio de un foro ambiental. Allí tomó una frase que es bandera de los grupos ambientalistas que se oponen a la minería: "El agua es oro",

MDZ Política
MDZ Política jueves, 30 de junio de 2022 · 11:27 hs
El mensaje de Daniel Orozco que incomoda al Gobierno por la minería
Foto: Twitter

El intendente de Las Heras, Daniel Orozco, está en Colombia para participar de un foro sobre ciudades sustentables, lugar donde fue reconocido. Pero el jefe comunal aprovechó el lugar para dar un mensaje que pega en directo con las intenciones del oficialismo para reimpulsar la minería. "El agua es oro", dijo ante representantes de todo el continente. Orozco parafraseó la consigna que es empleada en la provincia por las organizaciones que se oponen a la minería y que defienden la ley 7722. 

Además hay otro contexto particular para Las Heras, pues hay rumores de que podría reimpulsarse el proyecto San Jorge, la mina de cobre y oro que se había proyectado en Uspallata y que fue bochada por la Legislatura. Por eso la frase del Intendente no pasa desapercibida. 

No es la primera vez que el Intendente se manifiesta en ese sentido. Incluso lo hizo en momentos críticos dentro del oficialismo. En 2019, cuando Rodolfo Suarez envió y logró que se aprobara la reforma a la 7722 (con apoyo del PJ), hubo reacciones populares y políticas en contra. Orozco se paró en la vereda de enfrente del Gobierno. ""¡El pueblo ha ganado! Se deroga la ley 9209 que reformó la 7722. ¡Estamos felices! Hemos conseguido proteger el agua de todos los mendocinos", festejó el Intendente cuando tras las presiones Suarez decidió revertir la modificación a la 7722.

Orozco había apoyado las manifestaciones contra la modificación de la 7722.

"Hoy fui nombrado "Embajador Argentino" por la Cumbre de Ciudades Sostenibles en Bogotá, Colombia. Es un honor para mi compartir esta importante mención como también abrir la Cumbre Internacional del Agua 2022, ante grandes representantes de toda Latinoamérica", dijo además a través de las redes sociales el intendente. 

El Gobierno busca retomar el debate por la minería, pero con cautela. Y sin modificar, por ahora, la 7722. Por eso Suarez viajó a Canadá y desde allí surgió la posibilidad de experimentar para extraer oro sin usar cianuro. San Jorge, por ejemplo, es un proyecto que tenía previsto extraer cobre y oro por el sistema de flotación y con en uso de xantato, una sustancia no incluida entre las prohibidas por la ley. Pero el proyecto fue bochado políticamente. 

Archivado en