El campo apoyó a Suarez y lanzó una dura advertencia sobre el uso del agua

El campo apoyó a Suarez y lanzó una dura advertencia sobre el uso del agua

Cámaras agrícolas de Mendoza pidieron que la plata enviada por Nación sea utilizada en obras hídricas y advirtieron que "sin agua no hay alimentos".

Redacción MDZ

Redacción MDZ

En conjunto, las Cámaras Agrícolas y Agroindustriales de Mendoza, expresaron el apoyo a lo dicho públicamente por el gobernador Rodolfo Suarez respecto a que los fondos que no se utilizarían en la obra “Portezuelo del Viento” sean destinados a generar un plan de acción de obras hídricas para el sector y de esta manera "hacer frente a la mega sequía que atraviesa la provincia".

"Tenemos la oportunidad histórica de hacer crecer fuertemente a Mendoza con un modelo agroindustrial competitivo, sostenible, con agregado de valor, distribuidor de riqueza en todo el territorio, justo coincidente con la demanda creciente de alimentos de calidad a nivel mundial y la posibilidad de generar fuentes de trabajo genuino", dijeron en un comunicado emitido este viernes.

Luego indicaron que: "Es oportuno mencionar a su vez, el aporte que realiza el sector agropecuario para el desarrollo de Mendoza y su potencial crecimiento. La situación de mega sequía, nos exige hacer un uso eficiente del agua desde la distribución, hasta el riego intrafinca. La aceleración de los procesos de Cambio Climático (y la toma de conciencia comunitaria del mismo), nos urge. Debemos buscar el modo más propicio de ejecutar las inversiones que necesita la provincia, obteniendo el mayor provecho de estos fondos excepcionales (por única vez en la historia) que tenemos".

Además, destacaron que: "Es el momento de que Mendoza vuelva a ser un polo agroindustrial, aprovechando las oportunidades que los mercados demandan. Proponemos que ante la alarmante situación descripta que atraviesa la provincia, los fondos que le corresponden a la provincia en concepto de indemnización en perjuicio de la promoción industrial sean utilizados para el desarrollo productivo de la provincia; además de desarrollar obras estratégicas históricamente pedidas como, por ejemplo, el Trasvase en la cuenca alta del Río Grande al Atuel, Los Blancos, Uspallata, etc., las mismas hoy más que nunca exigen su concreción".

"Nos ponemos a disposición para articular, en conjunto con el Gobierno provincial, un plan. Un tiempo desafiante se avecina para los poderes públicos y para las organizaciones de la economía, que nos interroga sobre la expresión más correcta del Bien Común provincial, al que contribuiremos en la formulación por parte del gobierno de planes de corto, mediano y largo plazo que generen beneficios para toda la provincia", sostuvieron diferentes asociaciones agrícolas. 

Por último, advirteron: "En el desierto y en una sequía creciente, necesitamos unidad y consistencia para la planificación, inversión y gestión del recurso estratégico más importante; con amplia participación y criterios de racionalidad y sustentabilidad en el uso de los fondos. ¡Sin agua no hay alimentos!".

Las asociaciones que firmaron este documento son: Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas, Asociación de productores y exportadores de frutas frescas, Asociación de Viñateros de Mendoza, Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, entre otras.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?