Congreso

Máximo Kirchner presentó un proyecto que pone contra las cuerdas a Alberto Fernández

El diputado nacional kirchnerista presentó un proyecto para adelantar los aumentos pautados por el Consejo del Salario. La idea es que en julio se alcance los montos pautados para todo el 2022.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 5 de mayo de 2022 · 18:15 hs
Máximo Kirchner presentó un proyecto que pone contra las cuerdas a Alberto Fernández
Foto: Télam

Mediante un proyecto presentado hace instantes en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, junto a legisladores de la rama sindical y representantes de los movimientos sociales, solicitaron adelantar al mes de julio la totalidad del aumento pautado para el 2022. La intención es que el Salario Mínimo Vital y Móvil alcance los $47.850 en agosto, lo que significaría un dolor de cabeza para el Gobierno nacional, tras lo acordado en marzo. 

El proyecto permite que el incremento del 45% pautado en el mes de marzo por el Consejo del Salario se cobre en agosto y no en enero del 2023.

"La evolución del SMVM es fundamental y actúa como referencia para diferentes instancias de negociación laboral; establece los porcentajes de aumento que actualizan el Seguro de Desempleo, fijan el valor hora para los trabajadores jornalizados; y son tenidos en cuenta para las actualizaciones del programa Potenciar Trabajo y las Becas Progresar", aseguraron. 

Entre los firmantes del proyecto se encuentran:  Vanesa Siley, Hugo Yasky, María Rosa Martinez, Sergio Palazzo, Claudia Ormachea, Carlos Ponce, Natalia Zaracho, Federico Fagioli, Veronica Caliva, Pablo Carro, Carlos Cisneros y Juan Carlos Alderete.

Lo acordado en marzo por el Consejo del Salario

El pasado 16 de marzo, el Consejo del Salario, presidido por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, resolvió una suba del 45% sobre la base del mes de marzo en 4 tramos. De esta manera, el monto del salario mínimo, vital y móvil, definido con 31 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, pasará de $33.000 (en marzo) a $47.850 a fin de año. El aumento consistirá en un incremento de un 18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto y 7% en diciembre, con una revisión a pedido de las partes (trabajadora y empleadora) en el mes de agosto.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil convoca a 32 miembros -16 por la parte trabajadora y 16 por la empleadora-, quienes acordaron realizar un seguimiento de la situación en los próximos meses.

Archivado en