Guzmán habló hoy

Los empresarios ya decidieron cómo arranca su agenda electoral

Martín Guzmán hablará hoy ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción en el Hotel Alvear de Buenos Aires. Allí se reúnen los principales empresarios e inversores de la Argentina. El mensaje que dará el ministro allí será clave. El CICyP ya programó su agenda política.

Rubén Rabanal
Rubén Rabanal jueves, 5 de mayo de 2022 · 12:47 hs
Los empresarios ya decidieron cómo arranca su agenda electoral
Foto: Télam

Desde hace una semana se sabe que el almuerzo de hoy del CICyP tiene lleno completo. Como hace tiempo no sucedía, todos los empresarios confirmaron asistencia. El motivo es claro: Martín Guzmán es el invitado al encuentro esta vez. El ministro llegará en otro día caliente para el Gobierno. Más temprano, la Casa Rosada había salido a desmentir nuevamente que Alberto Fernández este en la búsqueda de un nuevo ministro de Economía.

A ese supuesto reclutamiento para Economía se sumaron consultas a Roberto Lavagna; el exministro tiene contactos con Alberto Fernández pero no para aceptar un cargo. No lo hizo cuando comenzó este Gobierno y menos lo hará ahora en medio de la crisis interna que tiene paralizadas decisiones. Además, hay algo que une a Lavagna con Guzmán: la antipatía profunda que Cristina Fernández de Kirchner le profesa a ambos.

Con ese marco de incertidumbre como fondo, Guzmán deberá explicar hoy como aplicará la suba de tarifas que acordó con el FMI y que se deberá confirmar la semana próxima en audiencia pública, mientras el kirchnerismo lo bombardea al punto de poner en riesgo esa decisión.

Los empresarios quieren escuchar de su boca, además, en qué nivel de cumplimiento esta Argentina con el FMI y qué alternativas tiene ante la escalada de inflación que no le da tregua. La ultima proyección para abril de la consultora de Orlando Ferreres da una inflación de 6,3 %, con alimentos trepando a un peligroso 8 %. El problema adicional allí es que para el economista la inflación núcleo de abril estará cerca de 6,7%.

Es decir, los presentes quieren escuchar qué forma alternativa a las prácticas de Roberto Feletti tiene el ministro para enfrentar el tema. Muchos de los presentes saben de antemano que Guzmán quizás no tenga respuestas para eso.

La organización que  integran entre otros Miguel Acevedo, Eduardo Eurnekian, Daniel Funes de Rioja, Julio Crivelli Adelmo Gabbi entre otros, ya definió las reuniones futuras. Esa lista anticipa intuiciones electorales de los empresarios. Dentro de una semana Horacio Rodriguez Larreta se presentará ante el CICyP y después le llegará el turno a Eduardo "Wado" de Pedro, llegado hace poco desde Israel de un viaje que pareció una gira presidencial.

Archivado en