Convención de la UCR

Distanciado de Martín Lousteau, Enrique Nosiglia va a votar por el candidato de Gerardo Morales

Cortocircuitos. Enrique Nosiglia y sus aliados van a ir a la Convención Nacional de la UCR en La Plata para votar contra el candidato a presidirla de Martín Losuteau y Emiliano Yacobitti. Van a respaldar a Gastón Manes, hermano del neurocirujano que tiene el aval de Gerardo Morales.

Beto Valdez
Beto Valdez jueves, 5 de mayo de 2022 · 08:28 hs
Distanciado de Martín Lousteau, Enrique Nosiglia va a votar por el candidato de Gerardo Morales

Finalmente, el 27 de este mes se reúne la Convención Nacional de la UCR en la ciudad de La Plata para elegir sus nuevas autoridades. Pese a que Gastón Manes, hermano del neurólogo, es el favorito para quedarse con la presidencia del organismo, el cortocircuito entre Enrique Nosiglia y el dúo Martín Lousteau-Emiliano Yacobitti se va a notar en el encuentro de los convencionales de todas las provincias.

El candidato de Evolución, la corriente de Lousteau, es el actual funcionario del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad, Hernán Rossi, quien paradójicamente no va a ser votado por los convencionales porteños: Enrique Nosiglia, Rafael Pascual, Marcelo Stubrin, Ricardo Gil Lavedra y María Maratea. Estos históricos dirigentes de la UCR de CABA ocupan esos cargos en virtud de la alianza entre Coti y Lousteau, pero como la relación se puso tirante han decidido respaldar al hermano de Manes.

Nosiglia viene teniendo diferencias esencialmente con Yacobitti porque no defendió la designación de su hijo Juan como ministro de Deportes en CABA, pero si presionó a Horacio Rodríguez Larreta para poner a gente de su propia tropa. “Coti siente que lo están corriendo del núcleo de decisiones y lo quieren jubilar, por eso va jugar fuerte y va a votar en contra del postulante de Evolución”, dice a MDZ un operador de la UCR.

Al percatarse de este cortocircuito, Gerardo Morales retomó su viejo vínculo con Nosiglia. “Lo está mimando porque son viejos conocidos y de paso para molestarlo a Lousteau”, agrega un allegado al gobernador de Jujuy que se muestra hiperactivo y exhibe el poder territorial que ha acumulado en los últimos años en todo el país. Así los demostró el año pasado en el plenario de delegados al Comité Nacional que lo ungió como presidente del partido.

Y ahora se percibe un escenario similar. En el poroteo Morales ya cuenta con 210 convencionales de un total de 370 para respaldar a Manes. El organismo que actualmente es presidido por Jorge Sappia es estratégico porque define la política de alianzas y los planes de Gobierno. Cada provincia está representada por un número equivalente a la cantidad de diputados y senadores nacionales que tiene cada distrito. Por eso siempre definen los bonaerenses, porteños y cordobeses.

Archivado en