Giro a la derecha

¿Efecto Javier Milei? El proyecto liberal que propone Carrió para impulsar la economía

La referente de la Coalición Cívica presentará un proyecto de ley que busca lograr una reactivación económica. Habla de la necesidad de bajar impuestos, reducir el poder de los gremios y facilitar los despidos.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 19 de mayo de 2022 · 15:15 hs
¿Efecto Javier Milei? El proyecto liberal que propone Carrió para impulsar la economía
Foto: Archivo

La irrupción de figuras liberales como Javier Milei parece haber movido el eje del debate económico. A tal punto que desde la Coalición Cívica trabajan en un proyecto de ley en el que se animan a plantear la necesidad de eliminar la representación gremial en empresas de menos de 20 empleados y terminar con la doble indemnización, entre otras cosas.

En concreto, el partido que conduce Elisa Carrió está trabajando en una propuesta que busca bajar impuestos para fomentar la creación de empleo genuino. Para ello postula la necesidad de bajar las cargas patronales mediante un esquema innovador que ayuda a los que menos ganan.

El plan de Carrió tendría tres ejes: reducción de impuesto a las ganancias a las empresas, bajar las cargas patronales y por último una flexibilización laboral. Pero también postula medidas para bajar las tarifas evitando que en los servicios públicos se puedan facturar cargas impositivas o tasas. A su vez, también establece un cronograma de eliminación de retenciones.

Una de las propuestas es reducir las cargas patronales, especialmente para los trabajadores de menores ingresos. Es decir, que a medida que aumente el salario también lo hagan los aportes. Otra iniciativa habla de bajar el impuesto a las ganancias a las empresas de forma gradual.

Por otra parte, se hace eco de reclamos del sector empresario y estipula la eliminación de la indemnización agravada por despidos laborales y también va en contra de la sindicalización de las Pymes. En concreto duplica la cantidad mínima de trabajadores para tener representantes gremiales, pasando de 10 a 20.

Otra arista que contempla tiene que ver con los servicios públicos y propone que las facturas solo contengan los cargos por el consumo realizado por el usuario. En este sentido, prohíbe cargar impuestos provinciales y tasas municipales en las boletas, excepto IVA e Ingresos Brutos sobre los consumos.

En relación a las retenciones está orientado a eliminarlas salvo en casos puntuales como la soja o la minería en las que si habla de una reducción. Para la soja establece una retención del 10%.

El proyecto está siendo ultimado e ingresaría en los próximos días al Congreso de la Nación.

Archivado en