Crisis económica

Inflación: el kirchnerismo duro advierte que seguirá siendo elevada

Un economista kirchnerista alertó que las expectativas inflacionarias seguirán siendo las mismas que vienen impactando desde hace varios meses producto de los nuevos incrementos que se produjeron en combustibles y los anunciados para las tarifas de gas y electricidad.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare jueves, 12 de mayo de 2022 · 21:45 hs
Inflación: el kirchnerismo duro advierte que seguirá siendo elevada
Foto: Télam

El exconcejal de Unidad Ciudadana en General San Martín, Hernán Letcher, mágister en Economía y director del Centro de Economía Política Argentina, CEPA, alertó que si bien el índice de inflación dado a conocer por el Indec esta tarde es alto, lo que viene por delante tampoco deparará buenas noticias, sino todo lo contrario, producto de los fuertes incrementos en los combustibles, las prepagas, los servicios de Salud, medicamentos y servicios públicos. 

Letcher detalló que los mayores incrementos se dieron en vestimenta, gastronomía y hotelería, Salud y alimentos, aunque en todos los rubros se mostró una levísima baja con respecto del mes anterior. Encontró, sin embargo, una marcada diferencia entre  los derivados de la harina con el resto de los productos de la Canasta Básica Alimentaria.  

Defensor de las políticas de control y seguimiento de los costos productivos, a los que reniega considerar "control de precios", cree que muchas de las iniciativas impulsadas desde la Secretaría de Comercio Interior que conduce Roberto Feletti son adecuadas y recela, por supuesto, de varias de las teorías y prácticas adoptadas por Martín Guzmán

Su nombre fue uno de los primeros en la lista de posibles funcionarios que aparecieron en los primeros garabatos del Gabinete económico, como responsable de Comercio Exterior, pero al tomar nota que iba a quedar en medio de una discusión permanente con su superior, puso condiciones "inaceptables" para el modelo dispuesto en cada área de poder. 

En su informe mensual sobre el índice de precios recientemente dado a conocer por el Indec, que mostró un incremento general del 6%, Letcher ya alerta que en mayo la situación general no variará demasiado por los aumentos experimentados en los combustibles, las prepagas, las telecomunicaciones y la especulación que dejó abierto el retraso del tipo de cambio.

Tampoco es muy optimista para junio, ya que aquí impactarán las nuevas tarifas de servicios públicos determinadas, tras audiencias públicas, por el Ministerio de Economía, sin el apoyo de los responsables del área que conduce Darío Martínez, donde aún permanecen en sus cargos "los Federicos", Basualdo y Bernal, ambos distanciados de las políticas dispuestas por Martín Guzmán

Al final de su informe, Letcher también pone en tela de juicio los beneficios que tendrán en el bolsillo de la población que accedió a los refuerzos para desocupados. 

"Durante el mes de mayo se implementa la primera cuota del refuerzo de $18.000 para trabajadores informales, monotributistas A y B, trabajadoras de casas particulares y demás, y la segunda cuota del refuerzo a jubilados y pensionados, de $12.000, y varias actualizaciones salariales y adelanto de paritarias. Para algunos sectores concentrados, esta mejora en los ingresos es interpretada como “carta blanca” para remarcar y mantener márgenes de rentabilidad", explicó el jefe de CEPA.

Archivado en