Abril será un mes de mucho movimiento en la Justicia

Abril será un mes de mucho movimiento en la Justicia

Con el Consejo de la Magistratura en el centro de la escena, también habrá movimientos en causas de relevancia, y la audiencia pública en la Corte por Cannabis medicinal.

Lourdes Marchese

Lourdes Marchese

El mes de abril inició en Comodoro Py con el veredicto dictado por el Tribunal Oral Federal 6 en el mega juicio contra Ricardo Jaime, exsecretario de Transporte durante el kirchnerismo, quien fue condenado a 8 años de prisión. En el mismo proceso se condenó al exministro de planificación federal Julio De Vido a 4 años por la compra de trenes a España y Portugal. Sus abogados ya adelantaron que cuando se conozcan los fundamentos en el mes de junio apelarán la decisión. 

Consejo de la magistratura 

Esta semana la mirada estará puesta en el Consejo de la Magistratura ya que por un lado habrá elecciones de estamento de los abogados como de los jueces para elegir sus representantes. Pero por otra parte en el Senado todo indica que podrían llegar a tratar en el recinto el tema para lograr una media sanción. El reloj corre y todo pareciera que la fecha que dispuso la Corte como límite para una nueva integración cuando dictó la inconstitucionalidad resulta exigua. 

Tal es así que el próximo jueves se dispuso una reunión de labor en el órgano encargado de seleccionar y sancionar jueces como de administrar la Justicia a fin de poder analizar un reglamento para que no quede paralizada toda la actividad a partir del 16 de abril, cuando se supere el plazo ordenado por el Máximo Tribunal del país. 

Caballo Suárez

Este lunes, en el marco del juicio que se desarrolla desde 2019 ante el Tribunal Oral Federal 4 contra Omar Caballo Suárez y otros por asociación ilícita, comenzarán los alegatos de las defensas.

La semana pasada el fiscal Patricio García Elorrio, luego de tres extensas audiencias solicitó la pena de seis años y ocho meses de prisión para el sindicalista Omar “Caballo” Suárez, extitular del SOMU, al considerarlo jefe de una asociación ilícita que cometió fraudes en perjuicio del sindicato, la obra social y la mutual de los empleados marítimos.  Además pidió condenas menores para otros imputados que están sentados en el banquillo de los acusados.

Obra Pública 

El juicio que se le sigue a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Lázaro Báez y otros por presuntas irregularidades en el otorgamiento de Obra Pública continúa con testimoniales. Se espera que cuando concluya esta última tanda, el juicio empezará a tramitar su etapa final con los alegatos de las partes. Previamente los acusados podrán ampliar sus indagatorias.

Gestapo anti sindical 

En tanto en La Plata, en el marco de la investigación de lo que se conoce como la gestapo anti sindical, el próximo martes deberán declarar ante el juez Ernesto Kreplak y el senador bonaerense por Juntos por el Cambio, Juan Pablo Allan. Con él se cierra la ronda de indagatorias y el magistrado estará en condiciones de resolver la situación procesal de todos los participantes de la reunión en la sede del Bapro en 2017.

Narcovalijas 

El debate que encabeza el Tribunal Oral Federal 4 y que involucra al exefectivo de la Policía Metropolitana Iván Blizniuk y al mecánico Alexander Chikalo, ambos nacionalizados argentino, transita por su etapa cúlmine. Se espera que el veredicto se conozca el próximo 7 de abril. El fiscal Abel Córdoba en su alegato pidió 16 años para el efectivo Blizniuk con inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena. Para el mecánico Chikalo requirió una pena 13 años de prisión también con inhabilitación absoluta. La causa empezó a finales de 2016 a raíz de la denuncia del entonces representante diplomático ruso en Buenos Aires, Viktor Koronelli, ante el Ministerio de Seguridad, por la presencia de doce valijas con un contenido sospechoso dentro del colegio próximo a la embajada. Tras revisar el contenido se hallaron 389 kilos de cocaína. 

Otros procesos 

Para la semana próxima está prevista en la sala 1 de la Cámara federal porteña, la audiencia previa a revisar los procesamientos en el marco de la causa por presunto espionaje a familiares de tripulantes del ARA San Juan. En dicho proceso está procesado el expresidente Mauricio Macri. La misma será a través de la presentación de escritos, salvo que alguna de las partes solicite ser escuchado. La fecha es el 12 de abril.

Con el mes avanzado se espera para el 19 el inicio del juicio oral contra Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio Interior. El Tribunal Oral Federal 8 de lo juzgará por el delito de perturbación al ejercicio de funciones públicas por no permitir una votación en 2010 en una asamblea de Papel Prensa en la que ofreció a los que estaban en la reunión cascos o guantes que sacó de una bolsa.

Al día siguiente pero en el fuero ordinario el exsenador tucumano José Alperovich fue citado finalmente a prestar declaración indagatoria en la causa en la que se lo investiga por presuntos hechos de abuso sexual cometidos contra su sobrina entre el 2017 y el 2019 en su despacho del Senado de la Nación y en la provincia de Tucumán.

La fiscalía había elevado en tres oportunidades el pedido a indagatoria, pero recién el último, fue concedido por el juez en lo criminal Osvaldo Rappa quien decidió convocarlo de manera virtual para el 20 de abril a las 9.30 horas.

Por último, los días 27 y 28 de abril se realizará la segunda audiencia pública del año en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En este caso la convocatoria es para tratar la cuestión del cannabis medicinal, a fin de tratar el cuestionamiento de la exigencia a someterse a un programa de investigación experimental como condición para acceder de modo gratuito al aceite de cannabis y derivados con fines medicinales, (exigencia prevista en el artículo 7 de la Ley 27.350 - de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados). También se cuestiona la prohibición del auto cultivo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?