Legislatura

La hegemonía oficialista y el refugio de terceras fuerzas en la nueva Cámara de Diputados

La próxima semana se renovará la composición de la Legislatura y en la Cámara Baja habrá mayor presencia de Cambia Mendoza, pero también se notará un equilibrio entre la UCR y sus aliados. El Frente de Todos pierde una banca y dos partidos evitarán la consolidación del bifrentismo.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon jueves, 28 de abril de 2022 · 22:01 hs
La hegemonía oficialista y el refugio de terceras fuerzas en la nueva Cámara de Diputados
Foto: Prensa Cámara de Diputados

El próximo domingo iniciará un nuevo periodo de sesiones ordinarias en la Legislatura de Mendoza y asumirán los legisladores electos en los comicios del 2021. Esta renovación de las bancas traerá aparejado un nuevo equilibrio de fuerzas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. En este último cuerpo crecerá la hegemonía del oficialismo pero también habrá una mayor variedad de partidos que evitarán la consolidación de un bifrentismo con el peronismo.

Este jueves juraron los 24 diputados mendocinos que tendrán mandatos hasta el 30 de Abril de 2026. Con estas nuevas incorporaciones Cambia Mendoza contará con 29 integrantes, el Frente de Todos tendrá 16 bancas, mientras que Protectora, el Partido Demócrata y el Partido Verde contarán cada uno con un monobloque.

En esta nueva composición de la Cámara de Diputados el frente oficialista tendrá una mayor presencia en las bancas, sumando dos más de las que poseía hasta el momento. En este sentido contará con quórum propio y estará a tres diputados de obtener la mayoría especial de dos tercios, indispensable para autorizar un pedido de endeudamiento o para aprobar una reforma constitucional.

Al interior de espacio la Unión Cívica Radical (UCR) tendrá una marcada supremacía respecto a sus socios. No obstante, dependerá de estos partidos para obtener las mayorías necesarias para aprobar los proyectos de ley. En este sentido, el PRO, principal aliado del radicalismo en la coalición, creció en la representación y promete hacer pesar ese lugar.

Los 20 radicales que tendrán presencia en la Cámara Baja a partir del 1º de mayo serán Jorge López, Cecilia Rodríguez, Evelin Pérez, Daniel Llaver, Giuliana Díaz, Claudia Salas, Andrés Lombardi, Carolina Lencinas, Adrián Reche, Daniela García, José Orts, María José Sanz, Paula Zelaya, Sandra Astudillo, Emiliano Campos, Diego Costarelli, José Manuel Vilches, Gisela Valdez, Mauricio Di Césare y Flavia Dalmau.

En las filas del PRO estarán Gustavo Cairo, Enrique Thomas, Lula Balsells Miró y Gabriel Vilche. A su vez, recientemente se constituyó un nuevo interbloque denominado Unión por Mendoza que componen los dirigentes sancarlinos de Unión Popular, Jorge Difonso y Mauricio Torres, y el presidente del Partido Renovador Federal José María Videla Sáenz.

Estos dos sectores respaldan la gestión de Rodolfo Suarez pero no han dudado en marcar diferencias sobre algunos temas y despegarse de algunas iniciativas impulsadas por el radicalismo. Los siete votos que aportan estos dos bloques serán fundamentales para alcanzar la mayoría simple y el quórum en las sesiones.

El espacio oficialista se completa con la integrante del Partido Demócrata Progresista (PDP) Josefina Canale y el referente de Demócratas en el Frente, Guillermo Mosso.

Por su parte, el Frente de Todos disminuirá su representación legislativa en un diputado respecto al último periodo de sesiones. Los 16 legisladores peronistas serán Omar Félix, Valentina Morán, Juan Pablo Gulino, Natalia Vicencio, Julio Villafañe, Nilda Escudero, Germán Gómez, Duilio Pezzutti, Edgardo González, Bruno Ceschín, Laura Chazarreta, Laura Soto, Marisa Garnica, Néstor Márquez, Paola Calle y Verónica Valverde.

En la Cámara de Diputados desembarcará el ex diputado nacional José Luis Ramón, que si bien fue obtuvo su banca integrando la boleta del Frente de Todos la inscribió a nombre de Protectora, el partido que fundó.

Si bien se descarta que el abogado mantendrá una cercanía con la principal fuerza opositora, no está garantizado que comparta la misma postura para todos los proyectos que se debatan en el recinto.

A su vez, la representación de las terceras fuerzas en la nueva Legislatura estará limitada a dos diputados. Por un lado, continuará la legisladora del Partido Demócrata Mercedes “Mechi” Llano, quien no está alineada ni con el oficialismo ni con el peronismo.

Con una postura a priori similar se incorporará Emanuel Fugazzotto por el Partido Verde, espacio que obtuvo el tercer lugar en las elecciones legislativas del 2021 en la provincia. Si bien supo ser aliado del kirchnerismo, el joven dirigente destaca que tendrá un rol autónomo respecto a los dos principales frentes.

Archivado en