Infraestructura y agua

Los ambiciosos proyectos que Mendoza espera desarrollar para hacerle frente a temas clave

En la Legislatura de Mendoza se reunieron representantes del Consejo Económico, Ambiental y Social. A los 6 proyectos aprobados el 18 de marzo se suman, en esta oportunidad, dos vinculados con el agua y la inversión.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 12 de abril de 2022 · 07:00 hs
Los ambiciosos proyectos que Mendoza espera desarrollar para hacerle frente a temas clave
Foto: Mendoza Gobierno

El Consejo Económico, Ambiental y Social (CEAS) Mendoza se reunió este lunes para debatir en plenario los proyectos pendientes presentados en 2021, de los cuales 6 ya fueron aprobados el pasado 18 de marzo. En el encuentro participó el ministro de Economía, Enrique Vaquie, junto a la secretaria técnica del CEAS, Jimena Estrella, y los miembros de cada comisión.

La secretaria técnica del CEAS, Jimena Estrella, explicó que “en el plenario del CEAS se aprobaron dos proyectos. El primero, de la Comisión de Infraestructura, que apunta a generar un mecanismo de evaluación de los proyectos de inversión de la provincia con una metodología específica y un equipo técnico capacitado de nivel nacional e internacional. De esta manera, podremos contar con un banco de proyectos que consideren la dimensión ambiental, social y económica de cada plan para que la inversión pública pueda ser muy bien asignada".

"El segundo proyecto deriva de la Comisión de Agua y Saneamiento y plantea el diseño y la formulación de un máster plan de gestión hídrica para abordar todas las temáticas relacionadas con los problemas de irrigación de la provincia tanto para tierras irrigadas como para tierras no irrigadas”, dijo.

Proyectos aprobados

Este organismo cuenta con 7 comisiones de trabajo: pobreza y hambre cero; calidad de educación; agua y saneamiento; crecimiento económico; infraestructura; ciudades sostenibles e igualdad de género.

  • Pobreza y hambre cero

Se aprobó el proyecto "Transparencia que Alimenta", el cual busca generar mecanismos de transparencia sobre las compras públicas de alimentos (Dirección General de Escuelas y Subsecretaría de Desarrollo Social), con el objetivo final de innovar en esos procesos y en la distribución de los mismos, para lograr mayores grados de eficiencia y eficacia.

  • Calidad de educación

El plenario determinó organizar un Congreso Provincial de Educación desde la DGE con el apoyo del CEAS.

  • Crecimiento económico

Se aprobaron dos proyectos:

  1. Diseñar mecanismos que agilicen los trámites relacionados con negocios a nivel provincial y municipal, a cargo del Ministerio de Economía y Energía.
  2. Desarrollar un circuito turístico de sendero de montaña a cargo del Ministerio de Cultura y Turismo con la participación de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Ciudades sostenibles

El plenario aprobó el Programa de sostenibilidad ambiental de municipios, priorizando la realización de un inventario de gases de efecto invernadero. Fue encomendado a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia para avanzar junto a los municipios en la realización de dichos trabajos y en la elaboración de los planes locales de acción climática, utilizando metodologías consistentes y homogéneas.

Género

Se aprobó la remisión de un proyecto de ley a la Legislatura provincial sobre la creación de un sello y certificación de Mujer Rural Mendoza, acompañado por un programa para la promoción y difusión de bienes y servicios elaborados y prestados por mujeres rurales.

Proyecto Hídrico

El Plan de Gestión Integral del Recurso Hídrico (2022-2023) promueve las bases de la gestión del agua de Mendoza para los próximos 10 años, basado en criterios de eficiencia económica, equidad y sostenibilidad ambiental. Uno de los ejes de la iniciativa es el plan de obras de Irrigación.

Sistema de Inversiones Públicas

Parte desde la Comisión de Infraestructura y propone la creación de un sistema que permita evaluar desde el punto de vista económico y social las principales inversiones públicas. El objetivo es seleccionar las obras convenientes para la sociedad, según los beneficios sociales y ambientales.

Archivado en