Comunicado oficial

El FMI reveló 4 puntos claves del acuerdo con Argentina

El FMI explicó que el acuerdo es "pragmático y realista" e incluye "políticas creíbles" destinadas a fortalecer la estabilidad macroeconómica de Argentina.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 3 de marzo de 2022 · 16:50 hs
El FMI reveló 4 puntos claves del acuerdo con Argentina
Foto: Télam

Tras el anuncio realizado por el Gobierno nacional, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que se lograron saldar los detalles técnicos del acuerdo. Según el organismo, la firma incluye "políticas creíbles" para resolver los "profundos desafíos" para un crecimiento sostenible que enfrenta el país suramericano.

El Fondo ofreció en un comunicado detalles sobre el acuerdo definitivo que anunció este jueves el Ministerio de Economía argentino para refinanciar el préstamo de más de 44.000 millones de dólares que el organismo otorgó al país en 2018.

El FMI explicó que el acuerdo es "pragmático y realista" e incluye "políticas creíbles" destinadas a fortalecer la estabilidad macroeconómica de Argentina y abordar los "profundos desafíos para un crecimiento sostenible" que enfrenta la nación suramericana.

En concreto, el organismo financiero marca en su comunicado cuatro objetivos: hacer frente a la "alta inflación persistente", mejorar de "manera creíble" las finanzas públicas, fortalecer la balanza de pagos y mejorar el crecimiento a través de políticas para movilizar el ahorro interno.

El acuerdo lo han cerrado los técnicos de ambas partes. Para que se aplique, primero debe debatirlo el Parlamento argentino, que también estudiará los documentos que lo conforman: el memorando de políticas económicas y financieras y el memorando de entendimiento técnico.

En segundo lugar, el pacto debe recibir el visto bueno del Directorio Ejecutivo del FMI, que ya ha recibido "de manera informal" detalles sobre los elementos del programa.

El anuncio del acuerdo llega tras meses de intensas negociaciones, marcadas por la necesidad del Gobierno argentino de extender los plazos de pago en medio del complicado escenario económico.

Argentina logró crecer el año pasado un 10,3% después de tres años de severa recesión, pero afronta serios desequilibrios en materia fiscal, monetaria, de financiación y elevada inflación, además de una alta tasa de pobreza.

Archivado en