Armado de causas

Comienza la ronda de indagatorias en la causa "Gestapo" por la presunta persecución a Pata Medina

Deberán declarar todos los asistentes a la reunión en la sede del BaPro en la que presuntamente se planeaba el armado de causas contra sindicalistas.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese jueves, 3 de marzo de 2022 · 09:50 hs
Comienza la ronda de indagatorias en la causa "Gestapo" por la presunta persecución a Pata Medina

Ante el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, comienzan las indagatorias a exfuncionarios provinciales, empresarios y espías que participaron de la reunión en el Banco Provincia en 2017 durante el Gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en la provincia.

En aquella reunión, el exministro de Trabajo Marcelo Villegas se dirigía a los empresarios para que se avanzara contra el dirigente de la Uocra platense Juan Pablo “Pata” Medina y mencionó, según consta en el vídeo que circuló en el mes de diciembre pasado, una frase desafortunada: “Créeme que si yo pudiera tener -y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte-, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”.

La ronda de indagatorias comienza a partir de este jueves con las declaraciones de seis empresarios que estuvieron presentes ese 15 de junio de 2017 en la sede porteña del BaPro. Se espera que declare Ricardo Alconada Magliano, quien es el presidente de OCSA , un grupo dedicado a “obras públicas, desarrollos privados y diversificamos estratégicamente nuestras actividades en empresas y emprendimientos”.

También están citados el actual intendente de La Plata, Julio Garro, el exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas, el exministro de Infraestructura Roberto Gigante, el exsecretario de Justicia Adrián Grassi, el senador provincial de Juntos por el Cambio Juan Pablo Allan, los exdirectivos de la AFI Sebastián De Stéfano, Dario Biorci y Diego Luis Dalmau Pereyra y los empresarios de la construcción, Guillermo Moretto, Jorge Del Río, Fabián Cusini, Bernardo Zaslascky y Marcelo Jaworski.

Motivo de esta causa quedó suspendido el juicio que comenzaba hoy contra el Pata Medina en orden a los delitos de asociación ilícita, extorsión y lavado en el cual comparte acusación con su hijo y otros integrantes de su familia.

Es que el Tribunal Oral Federal 2 de La Plata resolvió ayer la suspensión a tenor de las presentaciones de nulidad y las medidas solicitadas a tal fin. Aún no se fijó nueva fecha ya que depende de la resolución de estos planteos a estudio.

Archivado en