Fuertes declaraciones

Argentina no aplicará sanciones económicas a Rusia y evacúa al cuerpo diplomático de Ucrania

En una entrevista realizada por los periodistas de la Casa Rosada al canciller argentino, Santiago Cafiero, se confirmó que Argentina no impondrá sanciones económicas a Rusia y que se retiró a todo el personal diplomático argentino de Ucrania.

Luciana Gesto
Luciana Gesto jueves, 3 de marzo de 2022 · 12:44 hs
Argentina no aplicará sanciones económicas a Rusia y evacúa al cuerpo diplomático de Ucrania
Foto: Twitter Santiago Cafiero

(Luciana Gesto - Acreditada de MDZ en Casa Rosada). Esperando a la llegada del canciller argentino, Santiago Cafiero, quien brindó una conferencia de prensa para dar detalles sobre el accionar del país en la guerra entre Rusia y Ucrania, se pudo ver el apresurado arribo del presidente argentino, Alberto Fernández, a la Casa Rosada. Minutos después llegaría el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de Producción, Matías Kulfas junto a la delegación francesa. 

En la corta entrevista al canciller, Cafiero respondió la pregunta acerca de si se están estableciendo reuniones diplomáticas con los representantes tanto de Rusia como de Ucrania. El mismo dijo que durante la semana pasada habían recibido un pedido de reunión por parte del encargado de negocios de Ucrania en Argentina y que la misma se concretó con el vicecanciller de la embajada argentina. 

“La embajada es la que, naturalmente, sostiene el diálogo con todas las embajadas y dependencias que cumplen una misión diplomática en la Argentina. Con Rusia, con todas. Ya que la función de la Cancillería es establecer un diálogo abierto con todos”, explicó el funcionario nacional.

 

Por otra parte, cuando se le preguntó acerca de la demora que tuvo el Estado argentino en condenar los hechos de Rusia y llamar, efectivamente, “invasión” a la intromisión de tropas rusas en territorio ucraniano, Cafiero respondió que el país no presentó demoras en su respuesta a los acontecimientos y que lo que sucedió fue que “se fue adecuando acorde al seguimiento de los hechos que iba teniendo Cancillería acerca de la situación”. 

Argentina ya tiene una historia y sus propios valores que expresan su política exterior. Responde a la defensa de los derechos humanos y adhiere a lo referido a la carta de las Naciones Unidas. Esos valores y principios que la carta expresa, la Argentina lo defendió siempre”, aclaró Cafiero

“Cuando hubo tensión Argentina pidió desescalar. Cuando hubo tensión, la Argentina llamó al diálogo y a volver a los acuerdos preexistentes y llamó a desescalar el conflicto en términos de amenaza”, respondió Cafiero.

“Cuando el ejército ruso hace uso de las fuerzas y empieza sus primeras operaciones militares, el Gobierno argentino rechazó ese accionar porque es parte de nuestra identidad. Al ver que Rusia continuó con las hostilidades, Argentina condenó la invasión rusa hacia territorio ucraniano. Argentina tuvo una posición consecuente que fue explicada en los foros pertinentes”, detalló el canciller.

Cuando se le preguntó acerca de si Argentina se unirá a los países que están aplicando sanciones económicas, Cafiero respondió que Argentina no tiene una “gran interdependencia económica con Rusia, no tiene una gran injerencia con sus socios comerciales como sí lo tendrán otros países”. 

Argentina está llamando a la paz, a desescalar el conflicto. Argentina no considera que las sanciones unilaterales sean un mecanismo para generar paz. Lo mejor sería organizar una mesa de diálogo franco para que se resuelva el conflicto de fondo y se salven vidas”, explicó Cafiero acerca del accionar del estado argentino ante el conflicto ruso-ucraniano.

Cuando se le mencionaron temas como la censura a periodistas “pro-rusos” y la escalada de la OTAN armando bélicamente a Ucrania, el canciller respondió que “Argentina entiende que el camino siempre es el de la paz” (en cuanto al tema de la OTAN) y respecto al tema de los periodistas respondió que “Argentina está en contra de eso ya que siempre va a respaldar el derecho a la libertad de prensa”.

Embajada en Ucrania

En cuanto al tema de la integración de la Argentina al programa de Estados que reciben refugiados ucranianos, el canciller dijo que Argentina ya participaba de un programa de refugiados llamado ACNUR que es organizado por la ONU. Ya que este es el órgano unilateral que toma acción en todas las crisis humanitarias. Bajo ese programa es que Argentina recibió varios refugiados de distintas partes del mundo a lo largo de los años. 

“El programa ACNUR se volvió a activar pero la participación de Argentina en el mismo no es compulsiva. Argentina se ofreció pero hay que ver si la gente refugiada en Ucrania está dispuesta a venir a nuestro país”, detalló Cafiero

En referencia a la situación de los argentinos en Ucrania, el canciller argentino dijo que en este momento ya dio la instrucción de que se evacúe. 

“Durante la madrugada del día de hoy, estuvimos haciendo un operativo de traslado del embajador, su hija y el cónsul que es la última parte de personal diplomático que teníamos. Lo hicimos debido a que surgió la oportunidad al ver el cese del toque de queda en Kiev, aprovechamos eso para hacer un salvoconducto y hoy el embajador y el cuerpo diplomático está saliendo de Ucrania”, confirmó Cafiero

Para finalizar, Cafiero afirmó que para los argentinos que siguen en Ucrania siguen los mismos mecanismos de comunicación atendidos desde Rumania y Polonia.

Archivado en