Pasó desapercibido

El particular viaje de los gobernadores del Norte a la lujosa Dubái

En una semana en la cual se reveló que la inflación de febrero fue galopante y que la canasta básica aumentó un 9% en comparación del mes pasado, los mandatarios de Chaco La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Jujuy se dirigieron a este lujoso destino.

Diego Gubinelli
Diego Gubinelli sábado, 19 de marzo de 2022 · 07:02 hs
El particular viaje de los gobernadores del Norte a la lujosa Dubái
Foto: Twitter Gerardo Morales

Esta semana se conocieron dos indicadores económicos que impactan de lleno en el día a día de la población argentina. Por un lado, la inflación fue de 4,7% en febrero, por otro, la canasta básica aumentó un 9% respecto del mes pasado.

A contramano de la furiosa realidad que afronta el país, los gobernadores de las regiones más pobres viajaron a los Emiratos Árabes, precisamente a Dubái, para participar en una misión comercial y en la exposición Argentina en Dubái, que también contó con la presencia del canciller, Santiago Cafiero.

De esta visita se hicieron virales los insólitos errores en la traducción en inglés de la presentación llevada a cabo por Cancillería y, además, los inconvenientes que tuvo Santiago Cafiero al leer un discurso en el mismo idioma extranjero.

Pero pasó casi desapercibido el hecho de que los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Catamarca, Raúl Jalil; de Jujuy, Gerardo Morales y del Chaco, Jorge Capitanich, asistieran al evento de forma presencial. Justamente, los mandatarios mencionados cumplen funciones en las provincias más pobres de Argentina.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en septiembre de 2021, el Noreste (NEA) tiene un 45,4% de la población debajo de la línea de la pobreza. En concreto, en Chaco -provincia que dijo presente en Dubái- en la zona de Gran resistencia el porcentaje trepó hasta 51,9%, siendo la más alta de la región.

En lo que refiere al Noroeste (NOA) -donde se incluyen La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Jujuy- el número es de 44,7%.

"Queremos unirnos como Norte Grande para potenciar nuestra producción de bienes y servicios, generar logística integrada de base competitiva y aumentar las oportunidades de relaciones en el mercado mundial. De esta forma, estaremos apoyando a nuestros empresarios a exportar sus productos a Emiratos Árabes y la región, generar divisas para nuestro país y aumentar el empleo genuino en nuestro país", dijo Gerardo Zamora al explicar a modo de libreto el propósito del viaje.

 

Archivado en