Paritarias

El Gobierno y el SUTE firmarán hoy el aumento salarial

El gobernador Rodolfo Suarez decidió acceder al pedido gremial de que el bono de los 7.200 pesos no se descuente por faltas injustificadas o razones particulares. Tensión entre ministerios por la marcha atrás.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta lunes, 14 de marzo de 2022 · 07:00 hs
El Gobierno y el SUTE firmarán hoy el aumento salarial

El gobernador Rodolfo Suarez pretende cerrar hoy el segundo acuerdo paritario con los estatales. Por eso, los miembros paritarios del Gobierno que se sentarán desde las 14 en la mesa de negociación con el SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) se mostrarán flexibles a acceder al pedido del sindicato de que el bono de los 7.200 pesos mensuales ofrecido, no sea descontado si docentes y jubilados faltan a sus trabajos.

El gobernador quiere acordar con todos los gremios para desactivar las protestas y evitar dar aumentos por decreto sino que sean fruto del diálogo. Ya firmó el primer acuerdo el viernes pasado con ATE que parita por Administración Central y un sector de la salud y por eso, como contó ayer MDZ, Suarez bajó la orden de atender el reclamo de las escuelas contra un nuevo presentismo o un doble ítem aula, como lo nombraron las docentes. El secretario gremial del SUTE, Gustavo Correa, empezó el plenario provincial el viernes pasado por la mañana alertando que más allá del apoyo al aumento del 40% que ofreció el Gobierno, había una negativa generalizada a aceptar el bono en esas condiciones, algo que el propio gremio no había alertado tras la mesa de negociación.

De acuerdo a fuentes de Casa de Gobierno la paritaria entre los enviados de Suarez y el SUTE se dio en "excelentes términos". Sin embargo la secretaria general del sindicato Carina Sedano dijo en conferencia de prensa que ya habían adelantado a los miembros paritarios oficiales que "posiblemente"  el bono tal como estaba planteado podría traer oposición en las escuelas. Como esto ocurrió, hoy a las 14 en el Estadio Aconcagua Arenas el SUTE firmará el acta paritaria con el Gobierno contemplando un bono mensual que no estará sujeto a las ausencias al trabajo.

 

Esta decisión de escuchar el pedido gremial  que fue tomada por Suarez trajo rispideces entre ministerios. Desde la cartera de Gobierno que llevan adelante las paritarias no dudaron en eliminar la condicionalidad del bono. En cambio desde la Dirección General de Escuelas se mostraron más proclive a defender la oferta salarial como estaba planteada desde la semana pasada.

El próximo objetivo será Ampros quien representa a los profesionales de la salud y  es el gremio que más combativo se ha mostrado en esta paritaria. De hecho, su secretaria general Claudia Iturbe, se negó a bajar las bases la propuesta con el bono computado como un presentismo y el Gobierno la reformuló. Durante todo el día de hoy, el sindicato llamó a un plebiscito para definir la aceptación o no a la propuesta.

Archivado en