Obra demorada

A dos años del primer colapso: qué sucederá con la refacción de los puentes de la Ruta 40

Ya pasaron dos años del primer derrumbe de uno de los puentes ubicados en la Ruta 40 y casi un año del segundo episodio, con una diferencia de pocos kilómetros. La palabra de las autoridades pertinentes respecto a cómo procederán a dar una solución en el corto plazo.

Diego Gubinelli
Diego Gubinelli miércoles, 2 de febrero de 2022 · 20:28 hs
A dos años del primer colapso: qué sucederá con la refacción de los puentes de la Ruta 40
Arroyo Los Chanares Foto: Archivo MDZ

Este mes se cumplen el aniversario de dos hechos similares en la provincia de Mendoza: el colapso de dos puentes ubicados en la Ruta Nacional 40. El primero ocurrió el 8 de febrero de 2020, en el Arroyo Los Chañares a la altura del departamento de Tunuyán, mientras que el segundo tuvo lugar el 27 de febrero de 2021 en el Arroyo de Los Pozos, en Luján de Cuyo.

La solución provisoria ideada por las autoridades fue crear un bypass en ambos sectores, generando el desvío del tráfico de vehículos sobre aquellos puentes que no presentan señales de peligro.

En diálogo con MDZ, el jefe del 4° Distrito de Vialidad Nacional, Guillermo Amstutz, dio detalles acerca de qué sucederá con ambos puentes ubicados en una de las rutas más extensas e importantes del país y cuál es el panorama de las obras en el corto plazo.

"La obra fue licitada en el mes de octubre, se adjudicó en noviembre y se habilitó contrato en diciembre", comentó. Respecto a cuándo comenzarán a realizarse los trabajos, señaló: "Estimo que en los momentos más próximos, pero no puedo dar fecha exacta. Las dificultades técnicas han sido mayores de lo que imaginaba. No se ha dado en este tiempo por una serie de trámites posteriores a la adjudicación. Hace 15 días la empresa contratista procedió a la demolición del puente que cayó en 2021".

El puente de Arroyo Los Chanares.

Además, sobre el grueso de las obras a ejecutar, explicó que "se va a generar una protección integral en 5 cauces. Estamos hablando de 6 puentes con este sistema. Los que se cayeron fue como consecuencia de la erosión y, por otro lado, los volúmenes de agua estudiados han marcado una diferencia de caudales superior al doble de lo que había cuando hicieron los puentes en otra época".

"Los dos puentes que se van a construir son un tercio de la obra, el resto son medidas de protección lateral. El valor de licitación es de 700 millones de pesos, a valor actualizado debe rondar los 1.000 millones", dijo y posteriormente aclaró que "el costo de los puentes es de un tercio del valor total de lo proyectado".

El puente quedó "colgando".

Asimismo, contó que "el tiempo de decisión fue prolongado" y que "participaron todos los institutos de la provincia y Nación porque nos encontramos ante una realidad totalmente nueva. Fueron construidos en otros momentos".

En concreto, se llevaron acabo investigaciones por parte del Instituto Nacional del Agua (INA) y el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), además de la intervención de profesionales de ingeniería.

Finalmente, al ser consultado por la posibilidad de que suceda lo mismo en otros puntos de la provincia, indicó: "Hay otros puentes en Mendoza que no tienen este grado de socavación, pero igual vamos a efectuar medidas preventivas de forma periódica".

 

 

Archivado en