En foco

El preocupante intento de restricción informativa de un funcionario mendocino

El secretario de Ambiente buscó restringir el ejercicio periodístico en el Parque Aconcagua, tomándose atribuciones que no tiene. El Gobierno desmintió esa visión.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 18 de diciembre de 2022 · 08:24 hs
El preocupante intento de restricción informativa de un funcionario mendocino
Foto: shutterstock.com

El Parque Provincial Aconcagua es uno de lugares más importantes de la provincia por su valor ambiental, cultural y turístico. Es un destino distintivo por ser el cerro más alto de América y está entre los trofeos deportivos del montañismo mundial. De sus glaciares nacen algunos de los afluentes del río Mendoza y en la zona están algunas de las señales del paso del imperio Inca.

Pues en Mendoza no todos cobran la dimensión que ese ícono tiene y que es patrimonio de todos. Es lo que ocurrió con la Secretaría de Ambiente, que busca generar una especie de censura, una burbuja informativa en el Parque Aconcagua.

Como ocurre de manera frecuente, MDZ organizó una cobertura periodística de la temporada del Aconcagua con un periodista experto y la logística privada organizada con prestadores del Parque. La Secretaría de Ambiente, que solo debía autorizar el ingreso, pidió algunas formalidades que fueron cumplidas, pero la resolución para autorizar el ingreso nunca estuvo en tiempo y forma según lo pautado.

Ante la posibilidad de ingresar con un permiso convencional, el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, incurrió en un curioso exceso. Dijo, como si pudiera hacerlo, que no se podía realizar ningún trabajo periodístico sin su autorización. “No podés hacer notas periodísticas”, osó decir el funcionario, tomando una atribución que no tiene ni puede tener. Probablemente la autopercepción del funcionario se deba a un problema para el que la Constitución provincial había generado anticuerpos al evitar que haya perpetuidad en los cargos.

Mingorance lleva 7 años en la Secretaría de Ambiente. Su "reelección" sin votos en la Secretaría de Ambiente pudo haberle generado una situación de confort o de erróneo sentido de propiedad, pues lleva más en el Estado que el propio gobernador.  El Gobierno de Mendoza tomó distancia de la “orden” unilateral tomada por el funcionario y la desautorizó, por lo que esa decisión toma poca relevancia efectiva (aunque bloqueó el operativo organizado); pero sí preocupa desde lo conceptual por la concepción que tiene un integrante del Gabinete.

El Aconcagua es patrimonio mendocino. La difusión de la “vida” del Parque debe ser parte indispensable de cualquier plan y así lo ha sido siempre. La Dirección de Recursos Naturales debe (como ocurrió en otras épocas) ser facilitadora y no una máquina burocrática que obstaculice. Más de 7 mil personas por año de las más diversas nacionalidades intentan hacer cumbre en cada temporada y muchos más recorren Horcones y los campamentos de menos altura. La convivencia entre los distintos actores de la comunidad mendocina (guardaparques, andinistas, científicos, prestadores, vecinos de Las Heras, funcionarios de Turismo y Ambiente) es fundamental para la conservación, la consolidación como destino y la protección como Área Natural Protegida.  

Archivado en