Geopolítica

El pedido que hizo el Gobierno argentino por la crisis en Perú

En una conferencia de prensa, Gabriela Cerruti pidió el restablecimiento de los mecanismos democráticos.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 15 de diciembre de 2022 · 13:34 hs
El pedido que hizo el Gobierno argentino por la crisis en Perú
Foto: Télam

Luego de considerar a Pedro Castillo como actual presidente del Perú, el Gobierno argentino pidió el restablecimiento de los "mecanismos democráticos" con la "mayor rapidez posible" en el país andino. 

En su habitual rueda de prensa, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti se hizo eco de los acontecimientos en Perú: "Perú es un pueblo hermano y lo único que esperamos es que la democracia funcione a pleno, se restablezcan los mecanismos democráticos con la mayor rapidez posible y se preserven los derechos y las garantías sobre todo el pueblo peruano".

Cerruti dijo que la crisis que atraviesa Perú, tras el intento de golpe de estado perpetrado por Pedro Castillo, es un tema "prioritarios" para la Cancillería argentina que sigue la situación "muy de cerca". 

Foto: Casa Rosada
Alberto Fernández y Pedro Castillo

El insólito comunicado 

Los gobiernos de Argentina, Colombia, México y Bolivia expresaron el lunes pasado "su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo", al que aún consideran presidente de Perú y que ven como "víctima de un antidemocrático hostigamiento".

"Para el mundo no es novedad que el Presiente Castillo Terrones, desde el día de su elección, fue víctima de un antidemocrático hostigamiento, violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, 'Pacto de Costa Rica', aprobada el 22 de noviembre de 1969, para luego ser objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio del artículo 25 de la mencionada convención", explicó el documento. 

"Nuestros gobiernos hacen un llamado a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas. Es la manera de interpretar los alcances y sentidos de la noción de democracia recogida en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Exhortamos a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio", agregó. 

"Solicitamos de las autoridades que respeten a cabalidad los derechos humanos del presidente Pedro Castillo y que se le garantice la protección judicial en los términos consagrados en el artículo último citado", concluyó el documento. 

Archivado en