Corrupción

La sorpresiva reaparición de un exfuncionario K condenado

José López, exsecretario de Obras Públicas, fue visto durante una peregrinación en Río Gallegos, donde se radicó luego de recuperar la libertad.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 12 de diciembre de 2022 · 16:29 hs
La sorpresiva reaparición de un exfuncionario K condenado

Pocas horas después de conocerse la sentencia del Tribunal Oral Federal Nº 2 en la causa Vialidad, el exsecretario de Obras Públicas, José López, fue visto por primera vez en varios meses durante una procesión religiosa que se realizó el pasado 8 de diciembre en la ciudad de Río Gallegos, donde se radicó definitivamente luego de quedar en libertad.

José López fue uno de los condenados a seis años de prisión en la causa Vialidad, junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y Lázaro Báez, entre otros. Vestido con ropa deportiva, una campera azul y pantalón del seleccionado de fútbol, el exfuncionario kirchnerista fue sorprendido por la periodista Mirtha Espina, corresponsal de Cadena 3, en la tradicional peregrinación a la Virgen de Güer Aike.

Sin acompañantes, López caminaba apartado de la caravana con anteojos oscuros y auriculares. Ya había avanzado más de 15 kilómetros y aún faltaban otros tantos más. "Estaba haciendo una foto de la marcha y me sorprendió el gesto del hombre cuando me vio levantar el teléfono para retratarlo, como quien quiere salir fuera de cuadro. Al acercarme, lo reconocí y nos saludamos", relató Espina al diario La Nación.

Aunque primero se molestó al ser reconocido por la periodista, López después la saludó (ya que se conocen desde la década de 1980, cuando el exsecretario era funcionario municipal de Néstor Kirchner), improvisó un par de respuestas breves y siguió casi sin detenerse. “Bien, ahora estoy bien”, fue apenas otras de las frases.

La condena de la causa Vialidad es la segunda que recibe López, quien ya fue sentenciado a una pena de siete años y medio de prisión por enriquecimiento ilícito en la causa que lo catapultó a la fama arrojando bolsos con casi nueve millones de dólares en un convento. Sin embargo, se encuentra actualmente en libertad condicional tras pagar una garantía de 14,5 millones de pesos.

Su salud se deterioró en los últimos meses. En abril se supo que tuvo un ACV que lo obligó a estar internado en Río Gallegos y siguió bajo cuidados médicos, según indicaron fuentes judiciales. López renunció a la custodia que le daba el carácter de testigo protegido y comenzó a moverse sin protección.

Archivado en