Nueva medida

Elisa Carrió cargó contra el Gobierno por el nuevo dólar Qatar

La líder de la Coalición Cívica aseguró que "ni la Venezuela chavista tuvo tantos tipos de cambio".

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 12 de octubre de 2022 · 18:17 hs
Elisa Carrió cargó contra el Gobierno por el nuevo dólar Qatar

Elisa Carrió volvió a criticar al gobierno de Alberto Fernández por la implementación del nuevo tipo de cambio para las compras con tarjetas de crédito y de débito en moneda extranjera, denominado popularmente como 'dólar Qatar', y aseguró que "ni la Venezuela chavista tuvo tantos tipos de cambio".

El martes pasado el Gobierno nacional anunció la creación del dólar Qatar, o dólar turista, que tendrá una cotización de $314,25. Es decir que, a partir de este miércoles, para el consumo con tarjeta de crédito y débito en el exterior no habrá cambios, como se mencionó, hasta los US$300. Hasta allí, al dólar oficial -cotización Banco Nación en $157-, se le suma el impuesto PAIS (30%) y la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales (45%). Eso da un tipo de cambio de $275. Ahora, se suma una retención extra de 25% para Bienes Personales, lo que lleva la cotización a $314.25. 

Según el Gobierno, el objetivo puntual con esta decisión es canalizar los dólares disponibles para el segmento productivo, es decir, las importaciones, y desactivar o reducir aquellos que se escurren por el turismo o cualquier tipo de viaje al exterior.

Para la líder de la Coalición Cívica, esta medida responde al fracaso del Gobierno para contener la inflación y proyectó que generarán un "estrés psicosocial de consecuencias imprevisibles que golpeará a todos los sectores sociales".

"El ministro (Sergio) Massa puede haber garantizado un puente hasta diciembre, pero la sequía que afectará la campaña de trigo y maíz, y sus exportaciones, sumada a las necesidades del mercado interno, van a generar una situación de crisis macro de enorme envergadura a partir de fin de año", planteó Carrió en un comunicado que fue acompañado por el resto de los líderes de Juntos por el Cambio.

Asimismo, añadió que "en este contexto el proyecto de presupuesto supone para 2023 una desinflación de alrededor del 50%, lo que es una meta lógicamente inalcanzable", por lo que "el Poder Ejecutivo envió al Congreso un Presupuesto mentiroso".

Archivado en