Deuda externa

FMI: la particular comparación que realizó un ministro de Alberto Fernández

Juan Zabaleta, titular de la cartera de Desarrollo Social, dio señales de estar confiado respecto a las negociaciones que debe encarar Argentina con el Fondo Monetario Internacional y comparó la relación entre el país y ese organismo con un prestamista que presiona a una familia.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 9 de enero de 2022 · 18:30 hs
FMI: la particular comparación que realizó un ministro de Alberto Fernández
Foto: Agencia Télam

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, manifestó su optimismo acerca de qué sucederá entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en relación al pago de la deuda contraída y la discusión por alcanzar un acuerdo. En ese sentido, aseguró que "se va a acordar y no se entrará en default".

Al mismo tiempo, realizó una llamativa comparación al hablar de la relación que mantiene ese organismo con el país: “Cuando un prestamista presiona a una familia, es muy importante que la familia esté toda junta. Hay que ponerse la camiseta argentina. No podemos poner en crisis a la sociedad argentina".

"Cuando un prestamista presiona a una familia, es muy importante que la familia esté toda junta".

"Estamos buscando una solución que no le ajuste el cinturón a ningún jubilado ni corte ningún programa social”, dijo a Radio Mitre al referirse a la necesidad de que diferentes espacios políticos logren consensos para encarar la negociación.

Juan Zabaleta asumió como ministro en reemplazo de Daniel Arroyo.

En relación a las discrepancias dentro del propio oficialismo, señaló: “Lo importante es la decisión del presidente y del ministro de Economía de convocar a todos. Nos tenemos que sentar todos a la mesa porque está en juego el futuro de los argentinos. Y nosotros vamos a seguir insistiendo. Si algún integrante del Gobierno no lo termina de entender, tenemos que pensar en los argentinos”.

“El Fondo es un escollo para que la Argentina pueda seguir creciendo. Tenemos que llegar a febrero con un acuerdo que no ajuste a nadie, ni a docentes ni jubilados. Este ministro va a trabajar para que no le falte nada a ningún argentino y para que nos sentemos todos, empresarios, dirigentes de la oposición. Pensemos en gestionar y en resolver el quilombo del FMI”, comentó.

Y agregó: “El presidente ha sido muy claro cuando convocó a los gobernadores. Es una política de Estado y vamos a acompañarlo, sin ajustes y sin que se pare el crecimiento económico. Bajó el desempleo, se estabilizó la asistencia alimentaria”, 

"Nos hacemos cargo de la inflación, es el cáncer de la sociedad, yo lo veo. Hay que seguir trabajando en el acuerdo de precios. Tenemos que estar comprometidos para defender el bolsillo de los argentinos. Falta, necesitamos de todas y de todos, fundamentalmente a la oposición. El Presupuesto era el de todos y todas, no del Gobierno, con eso no se joroba", concluyó.

Archivado en