Tercera ola

La nueva restricción que recomienda aplicar un asesor de Alberto Fernández

Eduardo López es infectólogo y forma parte del comité que asesora a la Presidencia de la Nación. Dio su opinión sobre nuevas restricciones.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 7 de enero de 2022 · 18:33 hs
La nueva restricción que recomienda aplicar un asesor de Alberto Fernández
Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

Se superó la barrera de los 100 mil contagios de coronavirus y Argentina día a día rompe el récord de casos positivos. El infectólogo Eduardo López, quien forma parte del comité que asesora a Alberto Fernández, dio su opinión sobre la situación sanitaria. Habló también de posibles restricciones.

Para Eduardo López hay aún más casos de los que se informan. Al hacer un análisis general de la situación indicó que "el crecimiento ha sido espectacular porque tenemos en Argentina dos de las cepas de mayor transmisibilidad: delta y ómicron, y esta última tiene a su vez entre 4 y 6 veces más contagiosidad que la primera".

Aquello "nos obliga a trabajar mucho con los testeos porque ya pasamos la barrera de los 100 mil casos y yo creo que seguirá aumentando. ¿Hasta dónde? Dependerá de cuánto se cuide la gente y de la vacunación. No hay otra alternativa".

Igualmente resaltó como positivo que este brote genera casos leves, que no saturan las camas de internación ni de terapia intensiva y que las curvas de muerte son "aceptables", aunque aclaró que "ningún deceso lo es". Destacó que "40 fallecimientos por día implican 1.200 individuos por mes, es decir, cerca de 15 mil por año. Tampoco es una cifra tan menor".

Argentina ya aprobó el autotest de coronavirus y desde el Gobierno piden que la persona que da positivo lo cargue al registro nacional.

Aún así, "hay un goteo de contagiados que se internan y eso hay que ir evaluándolo. De momento, están en cifras bajas, eso es positivo si se lo compara con el número de casos diarios".

Consultado sobre por qué Alberto Fernández no dispone cierres de algún tipo de actividades o restricciones, Eduardo López respondió: "El margen que tenemos es la realidad sanitaria. Al tener cuadros leves, todavía no tenemos tensión en el sistema de salud. Una estrategia es vacunar lo máximo que se pueda para completar la segunda dosis de los 5 millones de personas que faltan y vacunar con tercera dosis, dado que sólo el 15% de la población actualmente la tiene".

"Creo que hay que ir pensando en aforos, reuniones de 20 o 30 mil personas durante horas no serán viables. Si el número de casos sigue creciendo de esta manera yo creo que habría que ir a algún tipo de aforo, pero aún sigue bajo el nivel de internación", concluyó el infectólogo.

Archivado en