Vacunación

El laboratorio Moderna advierte sobre una preocupante situación

Autoridades de Moderna advirtieron acerca de la necesidad de que la población continúe el esquema de vacunación con una cuarta dosis de refuerzo.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 7 de enero de 2022 · 18:53 hs
El laboratorio Moderna advierte sobre una preocupante situación

El director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel, advirtió sobre la posibilidad de que el efecto de las vacunas comience a deteriorarse en los próximos meses y se requiera de un cuarto refuerzo para enfrentar la llegada del otoño. "Sigo creyendo que vamos a necesitar refuerzos en el otoño del 22 en adelante", dijo Bancel.

Bancel participó de una conferencia de salud organizada por Goldman Sachs, este jueves. Allí indicó que la empresa está trabajando en una vacuna candidata adaptada a la variante ómicron del coronavirus, aunque consideró que "es poco probable" que esté disponible en los próximos dos meses.

Sobre este tema, en los últimos días se supo que la compañía lleva adelante un estudio con 20 personas a quienes se las inoculó con el refuerzo, mitad con una dosis de 50 µg y otra mitad con una de 100 µg, y los anticuerpos neutralizantes contra ómicron se evaluaron en un ensayo de título de neutralización de pseudovirus realizado en laboratorios establecidos por el Centro de Investigación de Vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos.

"Todos los grupos tenían niveles bajos de anticuerpos neutralizantes en el ensayo antes del refuerzo. El día 29 después del refuerzo, el refuerzo autorizado de 50 µg de ARNm-1273 aumentó los títulos medios geométricos neutralizantes (GMT) contra Ómicron a 850, que es aproximadamente 37 veces más alto que los niveles previos", indicó el comunicado de la compañía.

En tanto, "el día 29, después del refuerzo, la dosis de refuerzo de 100 µg aumentó el GMT neutralizante a 2228, que es aproximadamente 83 veces más alto que los niveles previos al refuerzo".

La empresa también anunció que, en el estudio de fase 2/3 de la dosis de refuerzo de 100 µg aplicada a 305 personas, la vacuna fue "generalmente segura y bien tolerada".

Archivado en