Honduras

Otro filoso comentario de Cristina Fernández de Kirchner al FMI en medio de las negociaciones

La vicepresidenta se encuentra en el país centroamericano para asistir a la asunción de la presidenta electa, Xiomara Castro. En tanto, brindó un discurso en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 26 de enero de 2022 · 19:30 hs
Otro filoso comentario de Cristina Fernández de Kirchner al FMI en medio de las negociaciones
Foto: Télam
Otro filoso comentario de Cristina Fernández de Kirchner al FMI en medio de las negociaciones
Cristina Fernández de Kirchner en Honduras Foto: Captura de video
ver pantalla completa

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, viajó a la asunción de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro y brindó un discurso en el acto titulado "Los pueblos siempre vuelven" en el auditorio Alma Máter de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Allí, durante su discurso hizo una mención indirecta al Fondo Monetario Internacional (FMI) a quienes acusó de ser los responsables de "políticas de ajuste".

Mientras disertaba, llevó a cabo una reflexión en la cual se refirió al papel del narcotráfico y su poder. "El narco iba ocupando la región porque construía escuelas que el Estado no podía por falta de recursos por tener que aplicar políticas de ajuste que dictan los fondos... -o mejor digamos- los organismos multilaterales de crédito. Así no dicen 'uh ya empezó otra vez con la cantinela'", dijo implícitamente en relación al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sus declaraciones se dan bajo un contexto de incertidumbre acerca de las negociaciones entre Argentina y el FMI, considerando que, además, debe desembolsar US$ 1.100 millones en dos vencimientos este viernes y el próximo martes.

Por otro lado, sostuvo que "el neoliberalismo quiere suprimir al Estado, pero ¿qué pasa cuando el Estado reduce su presencia en Educación, Salud y regulación sobre el cambio climático? La política tiene las mismas reglas que la física. Todo vacío se ocupa. ¿Quién aparece? El narco", subrayó. "Ya no hacen falta golpes militares, ahora hay que conseguir jueces educados en comisiones y foros". dijo.

"Otra de las cosas que vamos a tener que discutir en serio si queremos combatir al narcotráfico es que los bancos de las grandes potencias dejen de lavar las fortunas que hacen los narcotraficantes", agregó.

"La historia de nuestro continente es una historia de avances y retrocesos. Esta década y media entre fines del siglo XX, principios del XXI, también surgen retrocesos en los pueblos. Ahora ya no es necesario militares educados en la Escuela de las Américas, hay que conseguir jueces financiados de la misma forma que los golpes militares" señaló Fernández de Kirchner en su intervención.

También afirmó que su presencia en Honduras implica "confirmar el título" de la clase magistral de la que participaba, en referencia a la convocatoria "Los pueblos siempre vuelven" y destacó en ese aspecto la victoria del candidato Gabriel Boric en Chile.

Su relación con Xiomara Castro

"En un rato voy a hablar con Xiomara y le voy a decir que no es fácil ser presidenta mujer porque hay cierto resabio de la sociedad patriarcal. Cuando una mujer piensa y se atreve a decirlo en voz alta se lo perdonan bastante menos que a los hombres". comentó.

Y añadió: "Espero que ayuden mucho a Xiomara porque le espera una tarea doblemente difícil por ser mujer, pero estoy convencida de que va a poder porque la vi salir a pelear por su compañero, por la democracia y finamente mañana la vamos a ver jurar como presidenta".

Durante su visita, la vicepresidenta fue declarada visitante distinguida por el alcalde del municipio del distrito central de Tegucigalpa, Jorge Aldana.

Archivado en