Sin políticos en placas

Un diputado propuso sacar los nombres de los políticos de las placas institucionales

José María Videla Sáenz, diputado e integrante del frente Cambia Mendoza, presentó una iniciativa para prohibir que en las obras que se concreten con fondos públicos aparezca el nombre de un gobernador, ministro o institución que dependa del Poder Ejecutivo.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 9 de septiembre de 2021 · 11:39 hs
Un diputado propuso sacar los nombres de los políticos de las placas institucionales
Foto: Foto: Cámara de Diputados

El diputado del Frente Renovador e integrante del bloque Cambia Mendoza, José Videla Sáenz, presentó un proyecto de ley en la Legislatura donde se propone “despersonalizar” la publicidad oficial. Esto significa que se debería prohibir la aparición del nombre de un gobernador, ministro o institución autónoma dependientes del Poder Ejecutivo provincial en la publicidad de los actos de Gobierno.

"Esta norma busca despersonalizar las publicidades oficiales, evitando así la posibilidad de que un gobernante capitalice en torno a su figura cualquier acto de Gobierno", describió el legislador. 

En el proyecto se establece que la medida deberá aplicarse en los medios tradicionales, como en las redes sociales y destaca que no pueden aparecer nombres, fotos, videos, signos partidarios, ni nada que concentre la atención en la persona que esté en ejercicio de la función pública. 

El diputado detalla que toda comunicación y placa a colocarse deberá referenciar al “Gobierno de la Provincia de Mendoza”, así como cualquier obra o política pública, homenaje a personas o circunstancias históricas deberá estar atribuido a “El pueblo de la Provincia de Mendoza”. 

En Mendoza, hay una experiencia de esta índole, el actual gobernador, Rodolfo Suarez, cuando fue intendente de la Ciudad de Mendoza e inauguró la plaza España en la placa decía "Ciudadanos de Mendoza". Videla destacó que el mandatario provincial, en las obras que inauguró siendo jefe comunal, no ponía el nombre de él, sino el de ciudadanos de la ciudad. 

Para finalizar, la iniciativa propone que aquellos que violen la norma, se les aplique una infracción grave en el ejercicio de la función pública. 

Archivado en