Mantienen el optimismo

Los números del Frente de Todos en PBA: fuerte caída pero con triunfo en las PASO

El promedio de la baja creen que rondará el 10% con respecto a 2019 aunque puede ser mayor. Preocupa el desánimo en el núcleo duro kirchnerista.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 9 de septiembre de 2021 · 13:00 hs
Los números del Frente de Todos en PBA: fuerte caída pero con triunfo en las PASO
La caída del Frente de Todos preocupa al oficialismo. Foto: Twitter Victoria Tolosa Paz

En las elecciones presidenciales de 2019, en la provincia de Buenos Aires Alberto Fernández le sacó 16,31 puntos de diferencia a Mauricio Macri (52,20% a 35,89%) y Axel Kicillof le sacó 12,71 puntos de diferencia a María Eugenia Vidal (52,40% a 39,69%). La principal preocupación del Frente de Todos es cuánto caerá el caudal de votos de cara a las elecciones PASO del próximo domingo.

El promedio de la baja creen que rondará el 10%, con lo que esos 52% de 2019 se reducirían a un 42%, aunque la caída podría ser mayor. Sin embargo, fuentes oficiales mantienen su pronóstico de un triunfo de la boleta de Victoria Tolosa Paz contra la suma de Diego Santilli y Facundo Manes, por entre "4 y 5 puntos".

"Tolosa 42, Santilli 22, Manes 15, Espert 7, Randazzo 3 y Del Caño 3", fue el pronóstico de una alta fuente del Gobierno bonaerense a Clarín. "Ese es un escenario relativamente optimista. La gran pregunta hoy es cuánto se cae respecto a 2019. Si bajás a 43/44 sería excelente, a 40/42 bien y menos de eso puede ser una catástrofe", agregaron.

A pesar de la caída, en el oficialismo creen que ganarán en la provincia de Buenos Aires.

Uno de los temores en el oficialismo es que, casi por primera vez desde que el kirchnerismo llegó al poder, ven que el núcleo duro está desanimado. "Lo ves en las redes, en la baja del rating de C5N o que AM 750 cayó al sexto lugar", explicaron.

En el kirchnerismo reconocen que la suma de candidatos en la principal PASO opositora les juega en contra. También reparan en la figura de Manes, "que los ayuda a sumar un voto moderado".

En la provincia de Córdoba, el número que asusta es que se repita lo que había sacado Juntos por el Cambio en la elección general de 2019: 61,31%, 30 puntos arriba del Frente de Todos

Archivado en