Perlita

Los candidatos no declararon aún cómo financiaron la campaña para las PASO

Los principales frentes electorales no explicaron aún quiénes donaron dinero para la campaña. Solo una línea interna del oficialismo lo hizo. Pero hay un dato escondido en el balance del PJ y la UCR que indica cómo recaudan.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 9 de septiembre de 2021 · 08:25 hs
Los candidatos no declararon aún cómo financiaron la campaña para las PASO
Foto: Archivo MDZ

La campaña para las elecciones primarias (PASO) del domingo se extingue hoy. Los partidos y candidatos gastan sus últimas energías y recursos. Pero por ahora no rinden cuentas de dónde sacaron el dinero para financiar la campaña. Todos, menos uno: de los 8 frentes que compiten en las elecciones, solo uno ha hecho público en la página de la Cámara Nacional Electoral cómo recaudó dinero para la campaña. 

Ni el oficialismo de Cambia Mendoza, ni el Frente de Todos han rendido cuentas aún en la página oficial sobre los aportes que recibieron para financiar la campaña electoral. La metodología de control online está disponible en la web de la Cámara Nacional Electoral y hasta ahora solo la línea interna "Cambia Ya" ha subido el detalle de los aportes privados de dinero para financiar la campaña. En ese caso, son solo 5 aportantes, todos candidatos, que en total aportaron 870 mil pesos.

El detalle de los aportes de Cambia Ya.

La ley nacional es más rigurosa en el pedido de detalle de los aportantes y los frentes deben rendir cuentas con un plazo perentorio. Siempre, claro, hay alguna subestimación de lo que se declara respecto a los ingresos y egresos reales de la campaña. Pero para ver parte del mecanismo de recaudación oficial de los partidos es mejor ver los balances de cada uno, pues allí también está reflejado algún detalle del dinero en blanco que se aporta. Y queda transparentado por qué es más fácil hacer campaña para los oficialismos y partidos que tienen poder: la mayoría del dinero viene de los descuentos realizados a funcionarios y empleados jerárquicos. 

En el oficialismo de Mendoza, por ejemplo, en el último balance publicado se recaudaron 25.693.727 pesos de aportes de personas que figuran como "contribuciones y donaciones privadas". En la lista están los legisladores, algunos ministros y empleados políticos del Gobierno. Incluso, como el balance es del 2019 aún figuran los aportes de dirigentes que hoy tienen un rol distinto, como el secretario de la Junta Electoral, Jorge Albarracín (que aportó más de 200 mil pesos), y el presidente del Tribunal de Cuentas, Néstor Parés.

Los números que declara la UCR en su balance 2019.

El peronismo no se queda atrás. A pesar de ser oposición, en 2019 recaudó 22.259.064 pesos de aportes privados. Nuevamente la mayoría es de funcionarios, legisladores y militantes que trabajan para el Estado nacional o provincial.

Los números del PJ.

Los partidos políticos reciben para la campaña ayuda por tres vías. Por un lado, la propaganda en radio y televisión es sostenida y regulada por el Estado. Además, reciben aportes extraordinarios para la campaña. Y el principal gasto tiene que ver con la impresión de boletas, que también es pagada por el  Estado. En Mendoza el Estado nacional depositó a los partidos 30.631.760 pesos para financiar las boletas de diputados y senadores nacionales. Cada una de las 8 fuerzas políticas que se presentan recibirá casi 4 millones de pesos de la Dirección Nacional Electoral solo para imprimir las boletas de esas categorías.

Archivado en